# 1 [ ES ] Web3 ¿Qué es y cómo hemos llegado hasta aquí?

¡Hola Comunidad!

Tenía ganas de escribir este primer artículo después del “Artículo 0 de presentación”. Si no lo has leído, pásate por él y conóceme 😊

@rnatera/en-es-hi-hive-community-what-a-wonderful-place-is-this-que-lugar-tan-genial-here-my-introduceyourself-en-es

Como no me gusta extenderme demasiado, quiero subir el artículo en español, y próximamente lo haré en su versión inglesa.

Quiero recordaros cómo ha sido nuestra vida a lo largo (y ancho) de internet! Y como hemos llegado todos a Hive – a Web3.

Te dejo que leas nuestra propia historia, cómo llegamos a Web1, y como hemos evolucionado hasta hoy en día.

¿Habrá una Web4? 😊

Captura.PNG

Web1

La Web 1.0 fue la primera versión de Internet que estuvo al alcance de los usuarios. Echó a rodar alrededor de 1989, en la era de las conexiones telefónicas y los mastodónticos ordenadores de sobremesa. Por aquel entonces, se la conocía como la “World Wide Web”.

La Web 1.0 abarcó la primera etapa de Internet, la cual duró hasta aproximadamente 2005. En la Web 1,0, los sitios web apenas gozaban de interactividad. Era posible leer lo que publicaban otras personas, pero poco más. Era parecido a las revistas y periódicos digitales. La presencia de las redes sociales era mínima y, a menos que utilizaran blogs, los usuarios no contaban con recursos o soluciones para crear o publicar su propio contenido.

Debido a esta falta de interactividad, a la Web 1.0 se le conoce actualmente como “El Internet de solo lectura”

Allá por 1996, ya había disponibles más de 200.000 sitios web y el boom de las puntocom iba in crescendo. En cualquier caso, la Web de por aquel entonces era primitiva en comparación con la de ahora. La mayoría de los sitios web se limitaban a ofrecer la información que los usuarios querían leer, sin más. La transición de la 1.0 a la 2.0 no fue de la noche a la mañana; se produjo a lo largo de varios años, conforme surgieron nuevas y avanzadas herramientas de desarrollo y a medida que los usuarios empezaron cada vez más a participar.

Web2

A finales de los 90, la transición a la Web 2.0 estaba ya en marcha, aunque los rasgos y aspectos que la caracterizan no se generalizaron hasta más o menos 2004.

La transición dio comienzo cuando algunos sitios web de la Web 1.0 empezaron a introducir funciones “sociales”. eBay, por ejemplo, abrió la puerta a la publicación de testimonios y comentarios, dando así la posibilidad de “calificar” a compradores y vendedores.

La Web 2.0 es el Internet que la mayoría de nosotros conocemos actualmente; el Internet de las redes sociales, de la creación instantánea de sitios web, de los portafolios, de los blogs, de los foros… En otras palabras, el Internet en el que es posible subir contenido con suma facilidad y hacerlo visible. Pero no podemos olvidarnos de que también es el Internet de las aplicaciones para todo, ya sean operaciones bancarias, pedidos de comida o viajes compartidos. Facebook, YouTube, Wikipedia, Amazon, Yelp… prácticamente todos los sitios web en los que podemos publicar contenido o simplemente iniciar sesión forman parte del espectro de la Web 2.0.

Durante la primera década de Internet, los usuarios podían conectarse, leer contenido e incluso pedir una pizza o pujar en una subasta de eBay, pero las opciones eran muy limitadas igualmente. La Web 2.0 obtuvo sin embargo gran popularidad porque dio pie por primera vez a que los usuarios crearan su propio contenido.

Web3

La Web3 adopta el modelo “social” de la Web 2.0 y altera su estructura subyacente para hacerla más justa, pública y descentralizada. Es sencillamente un nuevo tipo de infraestructura, una nueva forma de construir todo aquello a lo que ya estás acostumbrado. La Web3 no implica la desaparición de cosas como las redes sociales, los vídeos en streaming o las aplicaciones financieras. La única diferencia estriba en que pasan a ser aplicaciones descentralizadas.

La Web3 se basa en tecnologías vanguardistas como la Blockchain y las criptomonedas. Es más, la idea de un Internet descentralizado surgió de las primeras redes de Blockchain y criptomonedas que tuvieron éxito.

La red Bitcoin data de 2009, y fue la primera vez que una tecnología emergente y descentralizada desafiaba a las autoridades centralizadas (en este caso, los grandes bancos y las divisas fiduciarias). El bitcoin tiene como objetivo principal servir a modo de dinero digital o, lo que es lo mismo, como medio para intercambiar valor sin necesidad de recurrir a los bancos ni al formato físico del dinero.

Pero Blockchain va más allá de las simples transacciones entre pares, porque pueden también emplearse para alojar cosas en la Web que, por lo general, dependen de servidores centralizados. Así es justamente cómo funciona la Web3: las aplicaciones descentralizadas se alojan en blockchains en lugar de servidores centralizados.

Una blockchain no es más que una base de datos a todos los efectos, ya que sirve para registrar cosas como, por ejemplo, transacciones financieras, legales, entre otras. Se podría decir pues que blockchain es un libro de contabilidad distribuido, abierto y de acceso público que puede registrar transacciones entre partes y almacenar cosas, como los códigos de programación de aplicaciones o sitios web, cuyos servicios serían descentralizados.

¿Qué crítica le harías a Web3? ¿Qué carencias crees que tiene? ¿Cómo va a evolucionar? ¿Habrá una Web4 en 20 años? :)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center