En esta ocasión iremos a la Península de Araya en el Estado Sucre para llevarlos a conocer a quien el mundo conoció como EL POETA DEL AZUL, o al menos es su mas gran referente.
Hace 128 años nace en un pueblecito de pescadores, allá en Manicuare, Cruz María Salmerón Acosta en un soleado 3 de enero.
Desde muy pequeño conquisto el cielo entendiendo la bondad de su pueblo, de la orilla del mar y la profundidad del océano, de las distancias y de remar, de peces y de anclar. Entre los juegos de Truco, peleas de gallos, amores y festividades este su carácter formo.
Se propuso ser "El defensor de los Pescadores" y estudio derecho en la Universidad Central de Venezuela, se rodeó de pensadores y escritores, de políticos y analíticos, le hablo de las "Libélulas Errantes" a José Ramos Sucre y hasta junto a sus pescadores amados, a viva voz, recito para Andrés Eloy Blanco en su lecho de muerte desde la costa.
A Conchita amó y su pensar en el azul del mar se perdió, también reconoció y se definió con ideas claras que su vida y tinta eran sello de justicia y amor.
Su muerte llego renuente de irse en "El Cisne, barco pintado de negro que recorría las costas de Oriente buscando leprosos para llevarlos a morir al Leprocomio en Cabo Blanco" y así se opuso a la dictadura de Juan Vicente Gómez y sus formas de gobierno.
Con la piel hecha llagas y el dolor esperanza Cruz María canto por los pueblos de la península declamando pasión, los pescadores fueron en pro de la unión y junto a él promesas con Dios.
Cruz amo tanto a su familia y a su pueblo que logro satisfacer todas sus necesidades hasta bajo aquella gran sequía donde la gente huía de sed juro que su muerte en agua seria el renacer.
Ese 29 de julio murió e hizo la lluvia caer, asi desde hace 128 años ese día en Manicuare y en zonas de la península llueve para recordar el amor después de la muerte.
Hoy puedes ir a cualquier rincón de la costa de Venezuela o del mundo y allí sabrán que el AZUL es de Cruz Salmerón Acosta pues aún se mantiene el compromiso de los pescadores de transmitir a las generaciones la leyenda de este ser.
AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de los líricos ensueños,
que no calman los íntimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.
_ Cruz S. Acosta _
....................
Información recogidos del: Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Estado Sucre - Venezuela.
Entrevistas con habitantes de la localidad.
Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta.