La Ecuanimidad
Los que leyeron algún poeta estoico de la antiguedad, saben la importancia de este principio. El emperador filósofo Marco Aurelio, consideraba a la ecuanimidad como uno de los principios mas importantes de la formación de una persona, ya que si la cultivaba diariamente viviría una vida digna y llena de los placeres más sublimes que puede alcanzar una persona, que eran para él la serenidad de la mente y la armonía con el cosmos.
¿Por qué un emperador romano propone esto a su pueblo y coogobernantes? Para Marco Aurelio, los placeres carnales en exeso volvía distraídas a las personas, y las alejaban de su equilibrio emocional y mental. Al mismo tiempo que menguaba sus energías físicas. En un contexto de libertinaje como la corte romana, ser un estoico significaba oponerse a todo lo predominante en esa situación de poder. La simpleza, el ascetismo, el estudio, y la tranquilidad de la mente son la máxima aspiración perseguidas por todo estoico. Y en este sentido, se oponían completamente al ideal que un César romano poseía.
¿Por qué les hablo del estoicismo en estos momentos de cuarentena mundial ?
En este contexto de encierro que nos toca vivir, no somos concientes de la posibilidad que se nos presenta cada día. A veces pasamos días enteros maldiciendo la situación que estamos atravesando, estando de mal humor, hundiéndonos en nuestra baja energía, nos dejamos invadir por la incertidumbre del futuro, por el miedo y por sensaciones y emociones que no nos ayudan para nada en encontrar la tranquilidad mental.
Así, no hacemos más que generar un malestar en nuestro ser, física y mentalmente. Y si convivimos con otros, podemos contagiarlos con nuestra mala energía. Es por esto que es importante cambiar nuestros hábitos mentales y físicos, no podemos atravesar estos tiempos que ya de por sí son inciertos, con depresión y mayor angustia de la ya existente en el mundo que nos toca vivir. No todos los días son grises e inciertos, pero aceptar los días malos nos ayuda a superarlos también.
El estoicimo nos enseña que realidades que no podemos modificar, y que simplemente debemos aceptar con aequanimitae, que es ecuanimidad. La ecuanimidad ante el dolor y el sufrimiento, pero también la ecuanimidad ante la alegría y el placer. Cuando llegue la alegría disfrutarla, pero no vivir anhelando solo momentos alegres ya que esto nos puede llevar a corrernos de nuestro presente que estamos viviendo. Y la simpleza estoica siempre nos recuerda que el momento único, real y más importante que te tocará vivir es el presente, ninguno más. Si estás boicoteándote a vos mismo, en el presente, te estás condenando eternamente.
La realidad, tal como es
Así, aceptando la realidad tal como se nos presenta, sin juzgarla y sin juzgarnos a nosotros mismos poco a poco nos damos cuenta que es nuestra propia mente la que alimenta el fuego de la negatividad, del miedo, de la angustia, de la depresión y de la incertidumbre. El sabio estoico que medita en la tranquilidad de su mente y la contempla rara vez se ve asaltado con estas sensaciones y emociones dañinas, asi como tampoco se ve exaltado por sensaciones eufóricas que también lo sacan de su centro. La mente ,cuando se encuentra tranquila, es como un lago que refleja una imagen perfecta de la naturaleza que la rodea. Cuando nuestra mente está en calma nos muestra la verdad de nuestro ser: la pura conciencia. Y tratar de alcanzar esto es un objetivo en sí.
Espero que les haya servido de algo este blog, y verlos más seguido en mis comentarios.
Un fuerte abrazo Hivers , y sepan que hay luz al final de este largo túnel que tenemos que transitar como humanidad.
Les deseo lo mejor y recuerden Ecuanimidad ante todo !
Salud desde Buenos Aires, Argentina !
Disclaimer: Todas las imágenes son de la página libre de derechos de autor https://unsplash.com/s/photos/meditation