Algunos recordarán el tema del grupo venezolano de rock “Sentimiento Muerto”, titulado: Sin sombra no hay luz. En la medida que entendamos esto, podremos aceptar el contraste como el justo equilibrio para que aquellas cosas que tanto nos gustan puedan existir en este formato dual de realidad.
Sin embargo, no todas las sombras son iguales. Hay algunos que cuando les emerge la sombra asesinan, violan o torturan. Tu sombra también eres tú, en el polo opuesto. Por eso pregunto al principio, ¿Quién eres cuando sale tu sombra? ¿Qué tan larga y tenebrosa es?
Esto no va de sentirse culpable cuando la sombra aparece o criticar la sombra de nadie. Va de observarla, rodearla con el brazo cuando aparece y procurar no depositar en nadie nuestro cubo de basura personal.
Va de expresar que yo creo firmemente que no estamos cortados en serie y en consecuencia, la sombra no tiene por qué desbordarse siempre o generar reacciones idénticas en todos. Es posible que aun cuando la sombra se monta en escena, tú puedas, sin negarla ni esconderla, hacer algo mejor.
Aceptar y reconocer la sombra no me da una licencia de hacer cualquier cosa. Me da el permiso de ver que soy ambas caras (y que eso está bien) y siempre me da la oportunidad de elegir una conducta más amorosa. Si, en medio del disgusto, la rabia, las ganas de propinar puñetazos o de pasar por encima de alguien con mi carro; siempre puedo elegir una mejor versión, sin tragarme el sentimiento que me ha traído a ese punto.
Me gusta llamarlo la gestión de las emociones. Me gusta pensar que en medio de una traición amorosa, aún puedo desear el bien al otro. Me agrada la idea de apalancarme en mi lado más luminoso cuando el otro asoma la cara. ¿Quién quiero ser ante esta situación? Es una pregunta que me gusta hacerme y me resulta.
No se trata de ser “buenos” o “malos”. En cualquier caso, somos un poco de ambas cosas. Se trata de creer que todo lo que hay allá afuera, también soy YO, y que no hay nada que le haga a los demás que no me esté haciendo a mí mismo.
Gustavo León
#LaFelicidadEsPortatil
Créditos:
Separadores y banners: Diseñados por @gusileon en https://www.canva.com/
Collages: Diseñados por @gusileon en https://www.canva.com/