Después del parto....

Hola amigos un placer estar de nuevo con Uds.…
En esta oportunidad les presento la continuación de la serie…” distintas maneras de ver el embarazo…” publicada en el post anterior.
El embarazo, parto y pos-parto de mi hijastra transcurrió normalmente (gracias a Dios) en circunstancias no comunes a nuestras costumbres latinoamericanas, pero no muy traumáticas para Victoria y Diego que se han adaptado fácilmente a esta cultura occidental en relación al cuidado y educación de los niños.
En Alemania, por ejemplo, el niño permanece en su hogar bajo el cuidado de los padres hasta la edad de 2 años, luego puede suceder que:

  • Pueden ser enviados a Guarderías donde existe una diferencia de edades entre los niños (de 2 a 4 años) con el fin de crear una relación donde los pequeños aprenden de los mayores y los mayores a cuidarlos y guiarlos, donde aprenden valores a través de juegos, excursiones, canciones y experimentos
  • Al cuidado de una persona profesional titulada que recibe un números de niños en su casa (Tagesmutter)
  • ó simplemente quedarse bajo el cuidado de los padres en su casa hasta los 6 años que entran a Kindergarten donde comienzan los primeros pasos del aprendizaje académico (letras, números, lectura).
  • La mayoría de los niños en Alemania van solos al colegio. En algunas excepciones van acompañados, tanto a pie como en carro. Se les enseña su independencia desde pequeños.
  • En parques infantiles se les da la libertad de trepar árboles, columpios, toboganes sin el cuidado extremo de la madre para crearle desde pequeños un criterio de seguridad y autoestima.
    En Venezuela y muchos países Latinoamericanos estos conceptos de cuidado, educación y libertad difieren un poco en el sentido de la sobre-protección del niño.
  • Los niños se separan de su madre a muy temprana edad por motivo de trabajo, y son enviados a guarderías o a casa de algún familiar (abuelos en su mayoría), mientras dura la jornada de trabajo.
  • Después de un periodo corto son enviados a Kínder, preparatoria, y primaria (1ero a 6to grado), siempre al resguardo de sus padres.
  • Solamente al comenzar bachillerato (1ero a 5to año) la mayoría de los jóvenes acuden solos a su escuela ó liceo.

julieta 10082022_page-0001.jpg

Vicky (como cariñosamente la llamamos) y Diego se han adaptado a este sistema de formación y educación del niño utilizado en este país industrializado haciendo su vida cotidiana más llevadera, actitud poco compartida por la familia Venezolana.
Inspirado en esta situación quise ilustrar una escena post parto donde se observa la actitud del padre en el cuidado de la bebe, la madre en buenas condiciones atendiendo llamadas de felicitaciones y consejos así como la Hebamme coordinando la situación…!

Utilicé para la ilustración lápiz de grafito 2B, papel bond carta, así como borrador maleable para los efectos de luz y sombra.
No podía faltar algún modismo del lenguaje coloquial venezolano;

  • Bojote: se refiere en Venezuela y otros países de Sur américa a un envoltorio, paquete, o algo que se encuentra totalmente desordenado.
    -Faldellín: traje que usan los bebés para su nacimiento y bautizo. Son de corte muy largo que cae al momento de sostener al niño en los brazos.
    -Hebamme; especie de matrona que se encarga del cuidado de la madre durante y después del periodo de gestación.
    Un saludo a todos y los invito a la próxima ilustración de la serie ****….” Distintas maneras de ver el embarazo….”

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center