El alacrán (escorpión o scorpion) es parte de la familia de los arácnidos, pues al igual que las arañas, los alacranes tienen múltiples ojos y ocho patas, al igual que todos los alacranes tienen veneno, en un aguijón, aunque existen alacranes que se les considera inofensivos para los humanos, y no precisamente porque no piquen, sino porque su veneno no es mortal, y cuando mucho causan un efecto parecido a la picadura de una abeja.
Pero también están aquellos alacranes que tienen un veneno tan potente que puede llegar a matar a una persona, si esta no es tratada con el antídoto.
Los hogares humanos suelen ser un refugio idóneo para los alacranes, por lo que puede ser incluso más sencillo ver a un alacrán que a una araña venenosa, como la viuda negra o la araña capulina. Y esto en parte es causado porque mientras que las arañan tienden redes de telaraña para atrapar a sus presas, los alacranes tienen que salir a cazar a sus presas.
La causa de que los alacranes encuentren los hogares humanos como idóneos para ellos, es porque en los hogares humanos existen toda clase de animales, como por ejemplo cucarachas y grillos, los cuales son las presas que los alacranes suelen cazar.
Los alacranes pueden ser más peligrosos que las arañas
Los alacranes pueden llegar a ser más peligrosos que las arañas, y esto se debe a que las arañas suelen ser metódicas, y no se suelen lanzan a morder solo por ser amenazadas, pues prefieren correr, pues no les gusta desperdiciar su venenoso, además que curiosamente muchas de las arañas suelen limpiar la zona que van a morder, antes de hacerlo, por lo que la persona que va a ser mordida puede evitar ser mordida simplemente con sacudirse la araña antes de ser mordido, claro está que para ser esto la victima tiene que haber notado a la araña, que se encuentra limpiando la zona que va a morder —se suele sentir solo un cosquilleo muy ligero cuando una araña está limpiando la piel que va a ser mordida, por lo que el dolor se siente de golpe solo cuando el veneno es inyectado con la mordida.
Al igual que las arañas los alacranes pueden meterse a los zapatos de las personas, aunque es menos frecuente encontrar arañas escondidas allí, pues estas buscarían un lugar seguro que hayan notado que no tiene contacto continuo con humanos, es decir que se esconderían en un zapato que ha estado en un rincón sin siquiera moverse, por muchos días. En cambio, un alacrán es espontáneo, pues se le puede ocurrir esconderse en cualquier lugar en cualquier momento, ya sea un zapato, o el cajón donde se guarda la ropa interior.
Mientras que una araña prefiere alejarse de los humanos, si una persona se encuentra con un alacrán, existe la posibilidad que el alacrán lo pique, ya sea intencionalmente o por accidente, pues por ejemplo si un alacrán se encuentra en el cajón de los calcetines, si una persona mete la mano a ese cajón y se encuentra con el alacrán, este puede picar al humano si es tocado, o puede ocurrir por accidente, pues al tener un aguijón, este está expuesto, y puede picar con solo tocarlo, ya sea por accidente, lo único que variaría de un piquete accidental a uno intencional es la cantidad de veneno que se inyecte con el piquete, pues el alacrán puede inyectar el veneno cuando pica, en cambio si el piquete es accidental, es muy probable que solo se inyecte una fracción del veneno que se le hubiera inyectado si fuese intencional. Pero ya sea un piquete accidental o intencional es igual de doloroso.
Medidas para prevenir alacranes
Si no existe plaga de cucarachas y grillos, tampoco habrá alacranes, o al menos no se quedarán mucho tiempo si no encuentran que comer.
Es aconsejable sacudir los zapatos antes de ponérselos, en busca de alacranes o arañas. Y para prevenir que se metan en los zapatos, se pueden guardar en cajas herméticas, o se puede meter un calcetín a cada zapato, con la intención de que el calcetín bloquee la entrada al fondo del zapato, por lo que evitaría que el alacrán o la araña encuentren un lugar para esconderse.
Los alacranes buscan lugares cálidos para reposar, como por ejemplo se pueden resguardar en los marcos de las puertas de metal, o incluso las de madera. —me ha sucedido ya muchas veces que me encuentro con que al abrir una puerta de metal que va a un patio, cae un alacrán del marco de la puerta, y de no revisar antes me hubiesen caído encima. También me es demasiado frecuente encontrarme con alacranes en la puerta que conecta con la azotea a la cual le da el sol directamente todo el día, por lo cual siempre se encuentra cálida.
Les gusta ocultarse en la ropa o tela como las de las cortinas. En el caso de las cortinas de tela, cuando estas se ponen cálidas por la luz solar que entra por la ventana, a los alacranes les gusta reposar en la tela caliente por el sol, por lo que tener un escritorio cerca de una cortina de tela, se puede convertir en un riesgo de que algún día se encuentre con un alacrán. —En mi caso me he encontrado al menos 3 alacranes en menos de 30 horas, en las cortinas de mi habitación, además de que puede ser muy complicado encargarse de un alacrán que se esconde en una cortina, ya que estas topan con el vidrio de la ventana, y no es factible encargarse de un alacrán tratando de aplastarlo contra la ventana.
Los alacranes buscaran lugares cálidos en época de frio, para resguardarse, por lo que suele ser común encontrar alacranes en electrónicos que producen calor, como por ejemplo en las viejas televisiones de CRT (televisiones de tubo catódico) —yo llegue a encontrar más de 6 cadáveres de alacranes ya secos, debajo de un televisor de CRT. Y dentro también suelen meterse.
La imprudencia de liberar a un alacrán
Tratar “humanamente” a un alacrán para intentar liberarlo sin lastimarlo, es un acto imprudente, pues este alacrán liberado puede buscar resguardo en otra casa, y quizás este o alguna de sus futuras crías llegue a picar a un humano o a una mascota, y pueden incluso morir por el piquete. En el caso de las mascotas es más probable la muerte, pues es muy difícil identificar la causa de un malestar, cuando ven a la mascota afectada por el piquete de alacrán.
Si quieren tratar “dignamente” y no lastimar a los alacranes, pues entonces eviten que habiten en su casa, y así se evitan las consecuencias, de tener que matarlos, o que por su imprudencia alguien pueda morir.
—ya he tenido mascotas asesinadas por alacranes, y conocidos míos también. Tuve un conejo que se enfermó de algo que le genero formación ósea (con apariencia porosa) en una de los oídos, y llegue a encontrar alacranes ocultándose dentro de ese oído. Y esto se los comento para que tengan sus precauciones, y recuerden que las mascotas también pueden ser víctimas de los alacranes.