Mi mascota está vomitando, ¿Que le puedo dar? - ¡Doctor! Fifí ha tenido diarrea durante toda la tarde ¿Qué puedo hacer? - No puedo pagar la consulta y los exámenes ¿Puede recetarme algo para que Loli se sienta mejor?
Son situaciones que se presentan regularmente en la profesión del veterinario, y a mí como estudiante me ha tocado también presenciarlas (y vivirlas). No tengo intenciones de dar sermones, más bien quiero darles a entender el porqué se recomienda llevarlos a consulta y estén consientes de que no es un capricho del veterinario.
La carrera de medicina veterinaria tiene una duración de 5 años aproximadamente, dónde durante ese tiempo nos enseñan (por nombrar algunas materias) la anatomía, fisiología, inmunología, parasitología y bacteriología en los animales. Así mismo, en los últimos escalones de la carrera tenemos que utilizar toda esa información para poder interpretar y reconocer de la mejor manera los casos clínicos que se presentan, para así dar con el diagnóstico y su tratamiento.
Muchos propietarios sienten que es algo simple de realizar, que el médico no quiere decir nada porque quiere que le paguen primero ¡Créanme que no es así!, al estudiar una profesión relacionada con el área de la salud es nuestro deber velar por el bienestar de los animales y el de las personas, sin embargo, también es parte del sustento diario y si el médico no cobra, no come...
Otro caso, son las personas que realizan consultas por teléfono, dónde lo más común a escuchar es sobre vómitos y diarreas. Yo como estudiante, he recibido llamadas y mensajes de conocidos preguntando - ¿Qué le puedo dar? lleva días así - a lo que respondo Llévelo al veterinario... Muchos no se toman muy bien esa respuesta, ¿Pero de casualidad saben TODAS las causas que pueden generar vómitos y diarreas? ¡Son muchas! alrededor de 30 sin decir mentiras, y se necesitan realizar inspecciones físicas y exámenes de laboratorio para poder determinar cuál de ellas es la causante del problema, y esto es algo que no se puede hacer por teléfono ni mucho menos un estudiante.
Por ejemplo, cuando una persona se enferma o tiene algún mal estar, te dice qué siente, qué le duele, dónde le duele y porqué le duele. Caso contrario a los animales, si bien es cierto que notamos cuando algo no anda bien en ellos, no podemos preguntarles - ¿Qué sucede? ¿Qué tienes? - Debido a que claramente no nos van a responder con palabras. Sumado a esto, estamos consientes de que una persona no se va a comer un par de medias o su juguete favorito, o se va a llevar a la boca cualquier cosa que le parezca apetecible... ¿Entienden el punto?
¡Y eso es solo una parte! puede haber desde una simple náusea hasta insuficiencias renales, diabetes, úlceras gástricas, megaesófago y demás. Todo esto lo digo sin ánimos de exagerar, debido a que cuando uno empieza a ver los casos clínicos nos damos cuenta que son cosas que pasan muy a menudo, y en muchas ocasiones los propietarios no se percatan de lo que pudo haber ingerido su mascota y mucho menos de otra causa diferente.
Esto no solo ocurre con el vómito y las diarreas, sino, engloba a todas las enfermedades habidas y por haber, las cuales tienen que ser correctamente diagnosticadas y tratadas. Es importante saber que tener una mascota no es solo darle amor y cariño, también exige un esfuerzo económico...
No saben cuanto daño emocional le hacen a un médico veterinario cuando juzgan su ética, debido a que con tanto amor y empeño que se le pone al trabajo, es doloroso ver cuando no confían en tu criterio o cuando piensan que te importa más el dinero y no la vida del paciente. Son cosas que he presenciado en persona y sé lo mucho que les afecta.
En cuanto a mí, debido a que he pasado gran parte de mi tiempo en una clínica veterinaria (y lo sigo haciendo) mientras sigo con mis estudios en la universidad, mucha gente supone que debo saber diagnosticar y tratar las enfermedades que se presenten - lo cual no es del todo correcto - debido a que no comprenden que aún soy estudiante y puedo cometer errores, por esta razón, mi respuesta siempre será: Llévelo al veterinario, y esa respuesta debería ser la de muchos estudiantes, ya que son muchas pero muchas las cosas que se nos pueden pasar por delante y por querer ahorrarse "la consulta" el que termina pagando los platos rotos es el pobre animalito.
Algo que siempre se debe tomar en cuenta, es que el resultado que obtengas esta muy relacionado con la inversión que hagas en tu mascota, porque de nada sirve que no sigas el tratamiento al pié de la letra como lo indica el veterinario, que no compres algunos medicamentos porque “para ti” no son necesarios, o que hasta hayas dejado de darle el tratamiento porque “ya lo vez mejor”. Recordemos que no estamos tratando con un carro o una nevera, estamos hablando de un ser vivo, y con la salud las cosas se hacen bien o no se hacen.
De verdad son cosas que no las digo a manera de regaño, pero sí con intenciones de generar conciencia, para que de esta manera puedan reflexionar antes de señalar y juzgar al médico veterinario que atendió su consulta.