Qué celebro en estas fechas




Estamos en la época de Navidad, tradición que inicia en una sola fecha — el 25 de diciembre de cada año — para conmemorar el nacimiento del Salvador del mundo: Jesús de Nazaret. Figura emblemática que ha marcado un antes y después en gran parte del planeta y que se recuerda más por sus portentos milagrosos que por el mensaje llano, franco y sencillo que pregonó: “Ámense los unos a otros, porque todos son hijos de Dios”. Un mensaje que libera a la humanidad del yugo de los ritos y dogmas hacia un dios colérico y vengativo, de tantos que pululan en el mundo, hacia un único Padre, verdaderamente amoroso. Encontramos parte de la historia que conocemos de la navidad, en los libros de dos escritores que son: Mateo — de quién dudo sea uno de los apóstoles y, aunque algunos investigadores digan que si corresponde a uno de ellos, me causa suspicacia, pues “Mateo” era nombre de uso común en aquellas gentes y su época— y el otro escritor es Lucas: médico sirio (gentil o no judío), que abrazó las ideas de salvación que propuso en su mensaje aquel Jesús de Nazaret del que escuchó en algún lugar; que además, hizo prodigios como arrebatarle “al ángel de la muerte el alma de Lázaro y que derrotó al mismo, cuando ejecutado por crucifixión, vuelve de entre los muertos”. Y ambos escritos se estiman en décadas lejanas al año treinta de nuestra era (más o menos el año en que Jesús fue ejecutado por los romanos por petición del sanedrín judío). Es decir, que fueron escritos tanto tiempo después que no sabremos jamás que tan buena fue la memoria del que dicen es evangelista y lo apegado a la verdad de aquel médico sirio que llegó a Judea a investigar sobre aquel singular hombre.


¿Cómo llegamos a toparnos con esta historia?

Para la época de la presencia de Jesús en el planeta, muchas razas del mundo avanzado y civilizado colmaban Europa, Asia y algo de África mediterránea, mientras que una sola — la roja — vagaba a sus anchas recorriendo “el nuevo continente”.



[Indígenas modernos]

Presumiblemente esta raza también estuvo en contacto con aquellas otras en algún momento de un pasado remoto, hasta que algún accidente geográfico los dejó solos y aislados en un paraíso unicamente para ellos; donde además, se multiplicó y descubrió inimaginables bellezas en un mundo que les brindó alimentos nuevos y que recorrieron hasta llegar al sur de lo que hoy se conoce como Argentina; pero que, para esa época ya estaba muy ocupada peleando entre sí misma y organizándose en Ciudades-Estado, para consolidarse en imperios poderosos para hacer frente a sus otros hermanos un tanto más atrasados. Entre esta raza hubo costumbres que les permitieron definir su manera de relacionarse con la naturaleza, incluso, hubo una que tuvo su propio calendario — los Mayas — algo distinto al gregoriano que nos rige actualmente e incluso al chino que, a pesar de estar en aquella tierra de civilizaciones antiguas, pareciera aislados de todos durante siglos, protegiéndose, tal vez, de sus vecinos y desarrollando su filosofía de vida y calendario también, entre miles de cosas más.

Finalizando el Siglo XV

Un hombre de espíritu aventurero, soñador, investigador y un poco loco — como tildan a los que piensan diferente y creen que pueden alcanzar sus sueños — luego de haber visitado varios reinos en busca de recursos, logró el favor de la reina del imperio español, quien se lleva el mayor crédito por atreverse a mandar “científicos” hacia los confines del “disco terrestre”, quizá con el propósito personal de demostrar que la tierra era plana y que este marinero moriría irremediablemente, porque así lo decía y mantenía la iglesia católica, al contrario de Cristóbal — que como Galileo Galilei, pensaba que el planeta era esférico y que de salir por el naciente luego de atravesar el gran mar, llegaría a las indias orientales.

La reina le concedió el permiso y el apoyo… ¡Y que extraño! La misma iglesia que estuvo a punto de condenar a través de su inquisición, al martirio a Galileo, también envió misioneros… por si acaso (¿espías?). ¡Que extraño... de verdad!

Un día El Caribe recibe la visita de tres naves cargadas de hombres temerosos de la muerte y que estaban a punto de amotinarse; estos víeron la posibilidad de salvarse al escuchar a un compañero gritar a todo gañote: "tierra a la vista".
Pero no solo vienen ellos, pues agazapado y como polizonte — además de los ratones que conocemos hoy día — están las tradiciones y costumbres que conectan al ser humano con algo que se practica en masa para demostrar su apego a los dogmas de alguna religión de civilizaciones europeas y con ellos, un rictus extraño para los aborígenes: la celebración de la navidad.
Por supuesto que entre la llegada de estos “condenados a muerte” y la navidad aún faltaba mucho, pero fue ahí cuando los locales comenzaron a conocer los evangelios de Mateo y Lucas, entre otros.

Pero también llegaron otras incorporaciones que se añadieron con el paso del tiempo a los ritos y costumbres católicos españoles, a medida que la Iglesia ganaba nuevos territorios al cristianismo. Por ejemplo,según la tradición cristiana — la noche que comienza el 24 de diciembre es conocida como la noche buena; la víspera del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y es considerada por muchos una noche de magia y fantasía. Es el día en que las familias deberían reunirse para practicar lo más sublime: el amor y la paz en franca comunión con Dios.


La publicidad si vende


[Muy digno el reno...]

También llegaron otros elementos decorativos de la Navidad, como el importantísimo arbolito donde reposarán los regalos y, que hoy llevan lazos, bolas multicolores, luces, y demás elementos decorativos que a bien tenga la gente a incorporar.



[Costoso el reciclaje]

Definitivamente los libros, las cartas manuscritas y demás textos, eran el medio de comunicación más importante de aquella época, más sin embargo, cuatro siglos después, cuando los antiguos teatros se convirtieron en salas de proyección de cintas de películas para el entretenimiento de las sociedades más importantes, el Árbol de Navidad (entre muchos otros elementos) se masificó por el mundo; este adorno se convirtió en referente de la Navidad, a tal punto que es difícil no verlo en hogares en las épocas decembrinas.


.El gordo y el flaco - Especial de Navidad: Ojo por Ojo



Definitivamente este quedó genial

Según, en la antigüedad los pueblos germanos creían que todos los astros — incluido este planeta — eran sostenidos por las ramas de un árbol al que llamaban “Odín” y además era su dios. Por tanto, cada solsticio de invierno le rendían culto ya que es la época en que se renueva la vida. ¡Todo renace nuevamente!

Entonces a un árbol de encino al que cuidaban con celo y esmero, lo adornaban y alrededor de este celebraban grandes verbenas y danzaban hasta quedar extasiados. Pero fue San Bonifacio — considerado el evangelizador de Alemania e Inglaterra — quien derribó ese árbol y plantó un pino en su lugar, adornándolo con manzanas que representan el pecado original (para mí el pecado original es la desobediencia de Lucifer) y velas que simbolizan la luz del nuestro Señor resucitado.
El árbol viene a representar al paraíso (jardín del Edén), sitio donde Adán y Eva desobedecieron comiendo del fruto según la tradición bíblica; la forma triangular representa la Santísima Trinidad y hay unos colores que simbolizan las diferentes oraciones del Adviento; el verde la: abundancia y la naturaleza; el azul: la reconciliación; el plata: el agradecimiento y, finalmente el oro: la alabanza.


El Pesebre, Nacimiento o Belén — otro símbolo

100_0485.png


Existe otra tradición que es la construcción de una representación — tipo maqueta — del pesebre, donde nació el Salvador del mundo. En mi región la llaman “Nacimiento” o “Pesebre” (este último,considero que es el menos usado) que las familias ponen en sus casas; aunque también es habitual verlo en Centros Comerciales, Escuelas, Universidades y demás instituciones gubernamentales o no.
Consultando y leyendo acerca de la Navidad, también me enteré que lo llaman “Belén”


Su creación se le atribuye a San Francisco de Asís, quién al regresar de un viaje a Tierra Santa — así conozco a Jerusalén, pero no sé si hizo el viajo o no al norte, hacia Galilea a conocer la región — decidió crear una representación de la localía, a fin de que los menos afortunados de la época, tuvieran una idea del lugar donde había nacido Jesús de Nazaret, Nazaret que no es Belén.


Las figuras centrales son María y José, quienes aguardan la llegada del niño en la noche del 24 para 25 de diciembre; obviamente el pesebre que tomaron prestado a alguno de los animales para que fungiera como cuna, porque al pareceer ni eso llevaron; también están los animales como ovejas, un burrito (no sabanero de Hugo Blanco) y cualquier otro — menos cerdo, porque los judíos no quieren conocer el chicharrón — y los reyes magos que viajaron desde oriente con cosas de mucho valor y... sin escolta. Eso tampoco lo entiendo. Bueno, no lo acepto.

100_0516.png


Finalmente, según la tradición, el bebé que representa al Redentor recién nacido, se coloca en la madrugada del 25, justo al finalizar las 12 campanadas del reloj.

Se dice que esta costumbre de armar el "Nacimiento", nació en Italia y de ahí se diseminó por todo el continente, llegando a España a tiempo, para embarcarse en los barcos de Colón y su gente.

Deseo aclarar que no estoy en contra de esta interesante tradición, pues me parece hermosa. Bastante que la disfruté de niño y actualmente siendo menos niño, pero una vez me pregunté el orígen de nuestras creencias y basándome en la cultura popular decidí hacer este escrito.


Saludos y bendiciones.

Sigan hermosamente guapetones.

LOGO LMCH PEGATINA PNG.png

Siempre alummno en todas mis rrss. Si, con doble "m".

Nota Final:
Hay imagenes que tomé prestada de internet y en el pie de foto, puede ir directamente a la página donde reposa la misma, al igual que el vídeo de YouTube donde podemos divertirnos viendo un corto de El Gordo Y el Flaco vendiendo árboles de Navidad, puerta a puerta.

En tanto que las imagenes que tienen mi logo: fueron tomadas con una cámara Kodak y celulares por mi persona en casa de mi amiga Rita Poveda, que es fánatica de los pesebres y las tradiciones religiosas católicas.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center