Saludos a las comunidades Cervantes, Holus & Lotus y demas estimadas comunidades de la cadena de hive.blog.
A próposito de celebrarse un día más de la independencia de Venezuela, considero oportuno un análisis respecto al valor ciudadano de la libertad.
No todo individuo se encuentra preparado para vivir en libertad. La libertad conlleva más responsabilidad que la esclavitud, e incluso que vivir bajo dictadura.
Cuando el individuo no sabe vivir en libertad, confunde a esta última, como el estado perfecto donde cada persona hace lo que quiera, y por esta razón, lo que ha algunos le costó tanto lograrlo, otros lo valoran poco, hasta convertir su propia sociedad en libertinaje y anarquía.
La verdadera libertad exige de cada individuo (ciudadano) la práctica del deber, y luego la exigencia de sus derechos. La práctica de un comportamiento sobresaliente de urbanismo, buenos modales, cortesía y ética, que hoy día muchos no conocen y otros no se han ocupado en aprender.
El ciudadano común critica a sus gobernantes porque los servicios públicos no funcionan, o lo hacen con precariedad. Pero es el mismo, que no respeta las señales de tránsito, estaciona su vehículo sobre la acera de los peatones. Si es comerciante formal o informal, igual ocupa las aceras para promocionar su mercancía, obligando a los que caminan a realizarlo por la calle. Al cruzar una vía, en lugar de dar paso al que va caminando, obliga a que este se detenga, y deba pasar posteriormente que su vehículo.
También al comer algo en la vía pública, arroja vasos y servilletas al suelo, porque la Alcaldía tiene cuadrillas de aseo urbano que barren las calles.
A otros, la basura de su hogar no le preocupa dejarla en la vía pública, distante a su domicilio, (cuando no lo observan), ocasionando que perros callejeros, la rompan y rieguen. Esta y otra serie de acciones, hace que uno piense que muchos no saben vivir en libertad, ni en democracia. En régimenes dictatoriales y/o militares, ante cualquiera de estas acciones incorrectas, habría una sanción inmediata que haría que no se repitiera nunca una falta ciudadana como las mencionadas antes.
También los conductores del transporte público, cada vez más maltratan a los usuarios y pasajeros, obligándolos a trasladarse de pie y apretujados en sus unidades autobuseras, porque ellos quieren aprovechar el máximo de la capacidad del bus. ¿Puede decir alguién que es culpa de las autoridades? o es el mismo ciudadano, que se ha acostumbrado a maltratar y abusar de quien le presta el servicio de transporte.
¿Qué tipo de libertad, queremos vivir ?
Libertad para hacer lo que nos parezca, o libertad para producir, y crecer en todos los aspectos.