Narraciones ordinarias 004: "Contra los lastres de la ignorancia y el miedo en nuestra educación financiera", por bonzopoe

image.png
Fuente

Cuando hace algunos años cambió mi estatus laboral de forma drástica me quedó claro que necesitaba hacer algunos cambios en mi vida, y uno de los más importantes era que ya no podía depender financieramente de un solo trabajo o fuente de ingreso, y que lo ideal sería lograr tener independencia financiera, o sea, no depender de nadie más que de mi mismo para mantenerme en lo económico.

Esto no quiere decir que mi plan era renunciar a todo para convertirme en un emprendedor y/o ser mi propio jefe en el corto plazo, sino que ya no podía permitirme que mis ingresos dependieran solo de otros, o sea solo de trabajar para otros. Fue claro para mi que necesitaba generar otras fuentes de ingreso, que eventualmente me permitieran trabajar para otros solo si yo lo deseaba, pero no porque lo necesitara para subsistir.

Esto fue un cambio drástico para mi porque yo me imaginaba en mi trabajo anterior para toda la vida. Era mi trabajo ideal y parecía que nada podría romper mi relación con él, pero estaba equivocado. Hoy día sigo en la misma empresa, pero en otro rol y en otro campus, gracias al reconocimiento a mi trabajo por parte de quienes toman las decisiones que le dan rumbo, pero fue triste ver que había agentes externos, fuera de mi control, con la fuerza suficiente para cambiar mi estatus laboral a pesar de todo mi esfuerzo, mérito y logros.

image.png
Fuente

A partir de ese momento empecé a buscar opciones, y en buena parte es por eso que me integré a Steemit, de donde después nació Hive. La verdad es que más que un ingreso extra, para mi Hive es un ahorro, los valores cambiarios de mi moneda no lo hacen tan rentable como para Hivers de otros países, pero lo que me aporta va más allá de lo económico, y es por eso que me gusta y sigo aquí.

Desde entonces llevo tiempo buscando opciones de nuevos ingresos. Lo primero que probé fue el trading con cryptomonedas, y aunque la principio me fue bien, cuando cayó el bitcoin, caí también yo, y abandoné esta práctica. Hoy, ya algunos años después, se mucho más que en ese entonces de las cryptomonedas, y con un enfoque más realista estoy listo para retomar esa actividad, empezando por recuperar las cuentas con las que operaba, al igual que los pocos fondos que puedan estar, o no, en ellas.

En esa búsqueda me he ido educando poco a poco en cuanto a manejo de dinero se refiere. Ha sido un aprendizaje lento, pero que poco a poco está dando sus frutos. Justo hace un rato regresé de encargar mis nuevos lentes de aumento, y se van a pagar con los intereses acumulados de parte de mis ahorros que ahora tengo invertidos en instrumentos de renta fija. El dejar simplemente de ahorrar, y comenzar a invertir tu dinero para que trabaje para ti, es algo que nadie nos enseña, pero que nos puede cambiar la vida, y para bien.

image.png
Fuente

La ignorancia, el desconocimiento de que hay maneras seguras de invertir nuestro dinero, nos impide ponerlo a trabajar para nosotros, y estando guardado en el banco, acaba siendo usado por este para su beneficio, y no para el nuestro. Sin embargo el miedo a invertirlo, y perderlo, nos paraliza, porque nos costó mucho esfuerzo y sudor conseguirlo, pero como dice el refrán "el que no arriesga no gana", y hay de riesgos a riesgos, solo tenemos que aprender cuales valen la pena, y cuales no.

Esto último se dice fácil, pero no lo es tanto. Hay que informarse, y no una sola vez, sino todo el tiempo. Hay que estar al tanto de la economía de tu país, y del mundo, saber de tipos de cambios, de instrumentos de inversión, etc., y eso lleva tiempo, porque al principio la realidad es que es demasiada información, y pareciera que está en chino, pero con tiempo, paciencia y perseverancia, todo se pueda, y esta no es la excepción.

Llevo años en este proceso de reeducarme, primero a saber gastar eficientemente el dinero, y de unos meses para acá, en saber invertirlo de manera segura, y creo que finalmente empiezo a ver la luz al final del túnel. Ya he invertido una parte de mis ahorros a renta fija, en un instrumento que me da intereses mensuales aprovechando el interés compuesto, que no es otra cosa que la reinversión permanente de tus intereses en vez de retirarlos, aumentando así tu capital.

image.png
Fuente

Tengo una pequeña cantidad invertida en productos que solo me falta poner a la venta a través de Facebook y familiares interesados en venderlos, y finalmente me siento lo suficientemente preparado para hacer mis pininos invirtiendo en la bolsa de valores de mi país. Ya en estos días crearé mi cuenta para poder invertir, y ya he analizado algunos instrumentos de renta variable, nacionales e internacionales, en que vale la pena invertir.

Finalmente le he perdido el miedo a invertir, y me he embarcado en diferentes alternativas, que juntas, espero me permitan aumentar mis ahorros y mis ingresos mensuales, y a mediano plazo me permitan soñar con la libertad financiera, o sea no tener que trabajar para cubrir mis gastos si yo no quiero. Con la prudencia y conocimiento por delante he comenzado a caminar en este mundo en que todos deberíamos ser educados desde niños.

Espero dedicar otras publicaciones futuras a algunas de las cosas que he ido aprendiendo en este nuevo camino que he iniciado recientemente. Por lo pronto deséenme suerte. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.




©bonzopoe, 2024.

Sin-título-1.gif


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center