Reflexiones reales: Decisiones estúpidas con el dinero invisible

Bienvenido a mi modesto blog donde trato de compartir mis experiencias personales que comparto en forma de anécdota combinada con reflexiones de vida. Hoy voy a compartirles algunos detalles sobre el control y manejo de nuestra economía personal basada y limitada por el dinero que percibimos por nuestro trabajo y que se constituye en un sueldo mensual. Normalmente cada mes del año trabajamos entre 20 y 22 días efectivos de lunes a viernes (lo que sería normal en los países de economía sólida), pero se ha expandido hasta 25 días debido al exigente ritmo de vida e incremento en el costo de los bienes de consumo.

La evolución sobre el origen del dinero basado en el trueque e intercambio comercial sería fundamental para que nuestro dinero alcanzara para cubrir las necesidades básicas de hospedaje, alimentación y hasta diversión, quedando algún remanente de dinero para destinarlo al ahorro o la inversión, pensando en un futuro con solvencia económica. La imagen 1 ejemplifica claramente esta idea, comenzando con una pequeña cantidad de dinero ahorrado mensualmente creamos una disciplina económica de "sembrar" para un futuro monetario sólido que sería inquebrantable a pesar que veamos un envase frágil de cristal.

Les cuento que hace 2 años viajé al Ecuador, un país de América del Sur cuya unidad monetaria está basada en el dólar americano. Compré el boleto aéreo y la estadía en hospedaje utilizando mi tarjeta de crédito con cuotas a largo plazo (12 meses) y allí comienza el desequilibrio monetario que me persigue hasta el día de hoy, pues la inflación y recesión económica post pandemia me llevó a renegociar la deuda que no había pagado y me aplicaron la práctica desleal y deshonesta de cobrarme "interés sobre intereses".

Basándome en esta experiencia personal, busqué información sobre el dinero invisible, que está relacionado con todas las actividades económicas donde salimos del contacto control visual de nuestros activos físicos, es decir del billete como moneda de intercambio comercial. Lo más común:

  • Fichas de casino: es menos doloroso perder algunas piezas de plástico que tiene impreso un número 1, 10 o 100 que perdamos un billete de 1, 10 o 100 dólares.
  • Tarjeta de crédito: comprar algo para complacer nuestros gustos sin tener el dinero efectivo requerido para adquirirlo, sobrepasando nuestros límites financieros sin tener toda el dinero junto.
  • Pulseras de consumo: en hoteles o discotecas se acostumbra a colocar una pulsera con datos de crédito bancario que se usan para consumir en el sitio sin necesidad de manipulación de dinero en efectivo.
  • Criptomonedas: es el claro ejemplo del dinero invisible, pues se basa en transacciones virtuales a través de billeteras virtuales, pero que en un extremo puede llegar a convertirse en dinero en efectivo.

La experiencia de ese viaje al Ecuador me dejó claro que es mejor guardar mensualmente una parte del sueldo para planificar un viaje de turismo para el futuro cercano y no endeudarme con 12 cuotas, más los intereses y la renegociación de la deuda impaga que anexó interés sobre los intereses ya incluidos al inicio. Ese dinero invisible que me llevó a tomar decisiones estúpidas tuvo como punto de partida ese premio a la indisciplina económica, el otorgamiento de 1, 2, 3, o más tarjetas de crédito que inevitablemente terminan en un desequilibrio monetario.

Un punto a favor que aprendí en este viaje fue que es beneficioso mantener efectivo en billetes de alta denominación, ya que por motivos psicológicos es menos controlable el gasto con billetes de baja denominación de un cono monetario. Además, en Ecuador resulta algo complicado comprar un sandwich en tiendas de comida rápida pagando con un billete de 20 dólares, imagínense si me atrevo a pagar con un billete de 100$, a pesar que su economía se basa en los dólares americanos. Es una buena manera de controlar los gastos extraordinarios.

¡Lo que no se ve no duele!

Referencias interesantes para revisar:
  • Origen y evolución del trueque al dinero invisible, de Vanessa Padilla
  • El Negocio de los negocios: 1. El dinero invisible, de Astiberri

Fuente de imágenes

- Imagen 1: Incentivando el ahorro y la inversión, de nattanan23
- Imagen 2: Billetes de mayor denominación, de fotoblend
- Imagen 3: Premio a la indisciplina con una tarjeta de crédito, de e-gabi

- Imagen 4: Dinero invisible en la ruleta, de meineresterampe

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center