FUENTE
Entonces, importa aportar datos sobre el tema, tomando en cuenta que el CDC identifica un aumento en la prevalencia del autismo, en un análisis de datos para el año 2016 de 1 de cada 54 niños está dentro del espectro, sin distingo de raza y condición social. Esto quiere decir, llevándolo a porcentajes, que de cada 100 niños 2 están dentro del espectro, es decir el 2%. Cifra preocupante.
Otro dato relevante que aporta el CDC, y que les quiero dejar saber, es que de cada 5 niños diagnosticados 4 son varones. Entendiendo así que el autismo es 4 veces más frecuente en los niños que en las niñas.
No todo es malo, estudios señalan que profesionales formados y con experiencia en el autismo, pueden detectar a los 18 meses de edad señales de alarma e incluso dar un diagnóstico confiable a los 2 años de edad.
Otro aporte que considero importante señalar es que el autismo no tiene cura, de acuerdo a la psicóloga venezolana María Moreno, insigne mujer que ha dedicado gran parte de su tiempo al autismo, a la cual admiro y quien ha sido, sin que ella lo sepa, mi norte a seguir en lo que a la neurociencia se refiere, es un trastorno neuropsicobiológico, porque estudia a la persona con autismo desde diversos aspectos para la explicación de las características del trastorno. Por su parte el Manual diagnóstico y estadísticos de los Trastorno Mentales, en su quinta edición ubica al autismo entre los trastornos del neurodesarrollo
Para no saturarlos sobre el tema, en otra publicación daré información sobre las señales de alarma y la intervención. Recuerden ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos ya que mientras más personas estén informadas, y hagamos visible el autismo, mejor calidad de vida pueden tener esos seres tan especiales como tú y yo, en este mundo que es de todos.