¿Sabías que Halloween no se inventó en América?
Pues siempre creí que era una tradición americana. Descubre esta y otras curiosidades de este terrorífico día 🎃
1. HALLOWEEN NO SE INVENTÓ EN AMÉRICA
Pues no. Es una tradición celta que conmemora el último día de la cosecha y el principio del invierno, y se celebra desde el año 1000 d.C. Los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos regresaban y encendían hogueras para ahuyentar a los que no iban con buenas intenciones.
2. ¿Y POR QUÉ NOS DISFRAZAMOS?
Lo hemos heredado de los antiguos celtas. Se dice que durante la celebración se vestían con cabezas y pieles de animales para conectar con el espíritu de los muertos. El líder de los desfiles de la fiesta celta vestía una sábana blanca y llevaba una cabeza de caballo de madera.
3. LAS CALABAZAS NO SON AUTÉNTICAS "HALLOWENERAS"
Lo son las patatas y los nabos. Todo viene de la leyenda irlandesa de Jack O'Lantern, un granjero mezquino al que el diablo obligó a vagar por el purgatorio con un trozo de carbón ardiente del infierno dentro de un nabo, a modo de antorcha, para poder guiar su alma perdida.
4. ¿Y POR QUÉ AHORA USAMOS CALABAZAS?
En 1800, muchos irlandeses emigraron a los EEUU y como allí eran muy difíciles de conseguir los nabos y las patatas, pero no las calabazas, las utilizaron como sustitutos para mantener a los espíritus malignos lejos como lo hacía Jack O'Lantern.
5. ¿Y POR QUÉ HALLOWEEN ES NARANJA Y NEGRO?
El naranja simboliza la fuerza y la resistencia, y junto a marrones y dorados, representa el otoño y la cosecha. Mientras que el negro es la oscuridad y la muerte. Y ambos, juntos, recuerdan que Halloween fue un festival que hablaba de los límites entre la vida y la muerte.
En Cuba es una tradición que cobra cada vez más fuerza, principalmente entre la juventud.
Coméntame desde donde me lees y si en tu país se celebra esta tradición.