Fuente cámara Samsung s4
Jesús Márquez
Aquí les dejo los ingredientes necesarios para preparar una deliciosa sopa Wanton y breve reseña histórica:
Ingredientes: para 4 personas
40 piezas de pasta wontons
1 tallo cebolletas
pimienta blanca
aceite de sésamo
Para el relleno
300 g. de cerdo
300 g. de langostinos
100 g. de tallos de cebolleta
1 cucharada de salsa de soja ligera
½ cucharada azúcar
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de sal
pimienta blanca
1 cucharadita aceite de sésamo
Para la sopa
1 kilo huesos de cerdo y pollo (podáis usar sólo uno de los dos)
2 cebollas
1 cucharada de salsa de soja ligera
1 cucharada de sal
agua
Elaboración
Cortamos la cebolla por la mitad y las cebolletas en rodajas muy finas separando la parte verde de la blanca.
Preparamos la sopa, en agua hirviendo ponemos los huesos de pollo y cerdo, cocinamos 5 minutos, los sacamos y los lavamos bien.
En un cazo a fuego alto ponemos 2 litros de agua, los huesos limpios y la cebolla.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 30 minutos.
Añadimos la salsa de soja ligera, la sal y cocinamos otros 30 minutos.
Mientras esperamos, preparamos el relleno.
En un bol grande ponemos el cerdo, los langostinos, la maicena, la salsa de soja ligera, la sal, la pimienta blanca, el aceite de sésamo y mezclamos bien hasta que esté pegajoso.
Añadimos la parte más blanca de la cebolleta, removemos bien, lo tapamos con un film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos 20 minutos.
Ahora preparamos el Wonton. Hoy haremos la forma más típica.
Cogemos un poco del relleno, lo ponemos en el centro de la pasta wonton y con ayuda de una mezcla de agua con un poco de harina, cerramos haciendo un triángulo. Le ponemos un poco más de agua en una de las puntas y cerramos. Repetimos hasta rellenar toda la pasta.
En agua hirviendo cocinamos el wonton durante 6 minutos, unas 6 u 8 piezas por ración.
Los sacamos a agua fría y seguidamente los volvemos a cocinar 1 minuto más para conseguir una textura adecuada.
Mientras esperamos, en el bol donde vamos a servir, ponemos un poco de aceite de sésamo, pimienta blanca y salsa de soja ligera.
Sacamos el wonton al bol, ponemos un poco de cebolleta, añadimos nuestra sopa y ya está listo para comer.
Fuente
La Sopa Wonton o wantan, es una receta china milenaria muy popular en su país de origen con diversas variantes tanto en el nombre como en la receta según la provincia en la que estemos, las ciudades en donde más popularidad goza con sus propias variantes pueden ser Hubei, Fujian, Beijing, Jiangnan, Jiangxi, Sichuán y Guangdong (Cantón). Es costumbre beberla incluso en el desayuno y su nombre se debe a las pequeñas láminas cuadradas de pasta hecha a base de harina, huevos, agua y sal que se rellenan de verduras, jengibre, marisco, aves, carne de cerdo… o una mezcla de estos alimentos, estos saquitos de masa se introducen en caldo, habitualmente de pollo, algunas verduras y así obtenemos la famosa sopa wonton. Pero, ¿Por qué se llama de diferentes formas? muy fácil, en el norte de china esta sopa es conocida en mandarín como huntún, hundun o yúntûn en chino simplificado, sin embargo, en la comida cantonesa, donde goza de gran popularidad y en esta región su pronunciación es wantang o wuntun y su pronunciación en inglés es wonton, es por esto que lleva diversos nombres en distintos países.
Cuentan los historiadores que la pasta fue un invento chino y no italiano, es gracias al aventurero comerciante Marco Polo que a finales del 1200 en sus viajes a tierras asiáticas más o menos lo que hoy serían Mongolia y China, tierras que en aquella época eran la corte del emperador Kublai Kan, que mantenía relaciones comerciales con la familia Polo, es aquí donde Marco forja una relación estrecha con el emperador, teniendo acceso a toda la cultura de su pueblo, hasta llegó a convertirse en persona de confianza y emisario de Kublai Kan y es en sus tierras donde da con la pasta, en estas fechas en China ya se hacía gran diversidad de pasta y se dice que una de estas pastas rellenas se convirtieron en los primeros ravioli o tortellini al llegar a Italia.
Fuente