Es idea común que la tesis comienza a escribirse después de haber concluido la investigación y tener los datos crudos en archivos y bases de datos. Cuando esto sucede ya transcurrieron 12, 18 o 24 meses de haber iniciado el trabajo de tesis.
Pensar así es pensar equivocadamente. Por enfocarse exclusivamente en la investigación, el estudiante deja que pase el tiempo sin esforzarse por comenzar a escribir la tesis. Esto podrá lamentarlo posteriormente.
Todo es cuestión de estrategia. Pero si nadie le dice al tesista cómo empezar a escribir su tesis, difícilmente él captará la idea de cómo hacerle.
Pero, ¿cómo es esto?
La tesis puede comenzarse a escribir desde el mismo momento en que el estudiante (1) consigue un asesor, y (2) en que su tema ha sido discutido con dicho asesor y aceptado como el tópico de la tesis.
A medida que el estudiante busca y encuentra artículos especializados referentes al tema que pretende investigar, los lee, resalta la información relevante, toma notas, apunta reflexiones, etc. Y así, poco a poco va entendiendo mejor y desentrañando el asunto con el que trabajará los siguientes meses o años.
Las ideas y considerandos que va registrando en fichas y anotando, que servirán para redactar la propuesta de investigación, es el material base de la parte introductoria de la futura tesis.
Manual que publicaré próximamente:
Cómo escribir la tesis de posgrado en 100 horas: Guía para el tesista muy apurado.
Victoriano Garza Almanza
Frontera MEX-US