Recientemente me reencontré con uno de mis libros preferidos y quise presentárselos a través de una reseña. Si usted, querido lector, ya lo leyó, creo que coincidirá conmigo en la inmensurable belleza que contiene esta obra. Si no lo ha leído, espero que esta publicación le anime a buscarla y a compartirla con los niños que forman parte de su mundo puesto que es un relato escrito especialmente para ellos aunque los mayores no podemos resistirnos a su encanto.
De manera general, la historia de Flix es similar a casi cualquier otra historia pues lo que se observa, a grandes rasgos, es el desarrollo de la vida de un personaje que nace, crece, resuelve sus problemas, estudia, conoce a su pareja, se gradúa en la universidad y trae al mundo a un bebé. Sin embargo, la particularidad de esta historia reside en el tratamiento que le da el narrador a ese contratiempo genético que representa Flix, el modo en que los padres del personaje asumen la llegada de un hijo muy especial y como se ocupan de educarlo y cubrir aquellas cosas que ellos no pueden enseñarle porque como gatos no dominan la conducta y las habilidades caninas.
Flix, a pesar de ser un chico especial, lleva una vida plena y sin limitaciones; por el contrario, tiene más libertad y más posibilidades de experimentar con distintas cosas que si fuera solo perro o solo gato.
Otro aspecto valiosísimo dentro de esta obra son las ilustraciones. Como obra creada para niños debe, lógicamente, estar profusamente ilustrada, no obstante, todos los textos gráficos tienen una significativa carga semántica que sobrepasa enormemente lo que está en los textos escritos. Cuentan muchísimo más y, adicionalmente, le otorgan un sentido jocoso a esta historia que ya es hilarante.
||
.........
En las ilustraciones aparecen muchos elementos curiosos. Partimos desde la misma portada de la obra que es una evidente anticipación de su contenido, luego nos terminamos de sorprender con la inserción de detalles incoherentes como grifos en casi cualquier objeto, rótulos y/o señales de tránsito absurdas, parodias de referencias históricas y religiosas, entre muchas otras.
.......................
¡Gracias por pasar por aquí!
Todas las fotos fueron tomadas con mi teléfono Blu Dash Music 4.0.
Las imágenes pequeñas (de la 3era a la 8va) son solo detalles de las grandes ilustraciones que tiene este libro álbum. Con ellas solo quise enfatizar los elementos que menciono en mi reseña.