La primera programadora de la historia

Antecedentes no le faltaban, hija de la matemática y activista política y social Anna Isabella Noel Byron, baronesa de Wentworth y baronesa de Byron, más conocida como Annabella Byron y George Gordon Byron, conocido como Lord Byron y considerado el más grande poeta de habla inglesa.

Ada Lovelace


Augusta Ada Byron condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace además de ser hija de semejantes talentos, había heredado el gusto y las capacidades para las matemáticas, los idiomas y la escritura.

Como era de esperar, su posición social tanto como su educación la llevaron a frecuentar el ambiente refinado y científico de la Inglaterra del siglo XIX, de esta manera conoció a personalidades tales como el físico y químico Michael Faraday, al naturalista e inventor David Brewster y al novelista Charles Dickens. A sus 18 años tuvo su primer contacto con Mary Sommerville, otra genio conocida como la “reina de las ciencias” quien la convirtió en su discípula particular y fue su tutora, amiga e impulsora de su intelecto.

Gracias a Mary fue que conoció a Charles Babbage, un científico y matemático, también británico, considerado el padre de las computadoras. Babbage diseñó y construyó (algunos dicen que parcialmente) una máquina calculadora mecánica, también diseñó aunque nunca construyó la máquina analítica, idea precursora de la primera computadora de la historia.

Unos años antes, Ada quedó fascinada con un invento de la época: el telar de seda de Joseph Marie Jacquard que era un telar que funcionaba con tarjetas perforadas. Le maravillaba la idea de construir artefactos y máquinas que ayudaran a facilitar y controlar las tareas repetitivas de la gente. Esa idea tuvo repercusiones fundamentales en su futuro.

Se dice que Babbage quedó tan impresionado con el intelecto de Ada que le puso el sobrenombre de “encantadora de números”.

Entre los años 1842 y 1843, Ada tradujo del francés un artículo del ingeniero y militar italiano Luigi Menabrea titulado “Nociones sobre la máquina analítica de Charles Babbage”, al cual agregó sus propias notas. En esas notas describe algunos aspectos de la arquitectura de computadoras y de la programación que puede describirse como el primer trabajo científico sobre la informática, allí hace mención a un algoritmo para que una máquina de esas características lo procese. Se considera ese código como el primer programa de la historia.

Las notas anexadas a la traducción del artículo fueron designadas alfabéticamente de la letra A a la G. En esta última letra, las anotaciones estaban íntegramente dedicadas a "los números de Bernoulli" que son una sucesión de números racionales con conexión a la teoría de los números. Dentro de este apartado, Ada describe con detalle las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas “tejerían” una secuencia de números en la máquina analítica. Allí mismo y en forma sorprendente, determina que la máquina solo podrá dar información sobre datos conocidos, vislumbró que la máquina no podría originar conocimiento por sí misma.

Durante muchos años, sus anotaciones y el particular enfoque quedaron en el olvido, confundiéndolas con la simple traducción del artículo de Menabrea. Recién en 1953, unos cien años después de su muerte, las notas de Ada Lovelace sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real y tanto la máquina fue considerada como un modelo temprano de computadora y el código como una descripción del software.

La tarea de Ada ha sido ampliamente debatida, hay detractores y adeptos a sus famosas anotaciones.

Algunos dicen que esas notas no eran sino transcripciones de escritos del propio Babbage, otros, por el contrario, opinan que ella realizó un gran aporte al esclarecimiento de la operación de la máquina, algo que Babbage nunca hizo.

Lo cierto e incontrastable es que el lenguaje de programación ADA creado por el departamento de defensa de los EEUU fue identificado así en homenaje a Ada Lovelace. Desde 1998 la British Computer Society premia con la Lovelace Medal a los destacados del año. También en el Reino Unido, existe desde hace años el BCSWomen Lovelace Colloquium una conferencia anual para universitarias de la informática que lleva su nombre y en el 197° de su nacimiento Google le dedicó su ya famoso Doodle donde se la muestra trabajando entre imágenes de la evolución de los ordenadores.


Fuentes:
Las Emocionantes Aventuras De Lovelace Y Babbage – Sydney Padua – Editorial Uoc – 2016
Ada´s algorithm - James Essinger editorial Melville House

Héctor Gugliermo

UPVOTE
COMMENT
FOLLOW
REESTEM

@hosgug

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center