Hola mis queridos amigos y amigas del #club12, nuevamente me siento complacida de participar en tan maravillosa actividad. La semana pasada nos fue difícil escoger los "Libros Favoritos" esta semana volvemos a complicarnos la existencia porque mostrar en un post y de manera sucinta lo que tenemos para enseñar, ¡vaya! es un tremendo reto.
La vida me ha enseñado y de la vida he aprendido. Enseñar requiere de modelajes. Para enseñar hay que primero aprender, para aprender se debe tener actitud, coraje y gallardía. Enseñar es tropezar para empezar a enseñar, enseñar es valorar y aprender a amar. Enseñar es aprender y desaprender. Enseñar es aprender a vivir con pasión y hacer las cosas con esa misma emoción.
Agradezco a @pavelnunez, @avellana y toda mi gente de la comunidad, esta experiencia en el #club12 me ha permitido aprender a valorarme aún más como persona. Tenemos a ser muy duros con nosotros mismos, podemos llegar a pensar que no servimos, que no tenemos mayores competencias para... no somos capaces de... o simplemente otros lo hacen mejor que yo.
El asumir nuevos compromisos en esta plataforma me he permitido autoevaluar mi desempeño y créanme he dado más de lo que creía, he aportado más de lo que imaginé, y además he enseñado cosas que suman a mis potencialidades y de las cuales yo misma ni sabía que estaban ocultas, mi libro está lleno de enseñanzas y hoy compartiré con ustedes apenas una mínima parte.
Me encanta la siembra amig@s y tengo un pequeño huertito, tengo cebollín, romero, albahaca, fresas, tomillo, oreganito, ajo, entre otras ¡Ah! también tengo unas plantas de tomates y de ellas tengo "Algo que Enseñar"
La tomatera comienza su proceso de floración. Esta planta de tomate es una de las más difíciles de cultivar, lo digo desde una visión muy particular obviamente, puede que otras personas sean mucho más habilidosas y hacen de ella una plantita muy juiciosa.
En mi caso la tomatera me ha dado muchas ocupaciones, es muy delicada, sus hojas tienden a marchitarse rápidamente y si dejamos que toque el suelo se pudren los frutos, yo no lo creía pero sí, es verdad, la tomatera no es amiga de suelos lisos.
El peso de los frutos pueden partir el tallo de la tomatera, ella es trepadora y hay que estacarla desde pequeña por eso debemos estar muy pendientes, sus hojas y frutos deberían reposar sobre algo para que el tallo no cargue con todo el peso de los tomates, una estaca puede ser ideal.
Yo aún no le he colocado el apoyo pero estoy diseñando algo para ella, le colocaré una maya de pábilo simulando una especie de techo donde reposarán los frutos. Ya la planta comenzó a florecer, ya da señal de lo próximo que están en llegar los frutos. Esos pequeños botones que vemos en la imagen, son las flores cuando todavía está cerrada, en el centro se forma una especie de bolita, ¡es el tomate! La flor es amarilla y una vez que abre no dura mucho porque da paso al crecimiento del fruto.
Para obtener una hermosa flor y unos deliciosos tomates debemos tomar en cuenta el tipo de suelo donde sembramos la planta. Ella necesita de suelos ricos en vitaminas y minerales, el compostaje es ideal al igual que el estiércol. Yo no recomiendo sembrar la planta en materos y luego trasplantarla por lo delicadas que son, prefiero sembrar directo en el espacio de donde no será movida ni muy manipulada, le digo la “rebelde” porque apenas la mueve y ya se marchita.
La planta de tomate necesita mucho sol al menos entre 4 a 6 horas. No la coloquen en lugares fríos y con poca exposición de luz natural porque no prospera. Leí en un artículo que esta hermosa planta necesita sol en sus raíces por lo tanto, se recomienda cortar las últimas hojas o las primeras desde el tallo hacia arriba pdejando expuestas sus raíces, esto hace que la planta crezca erguida. Con relación al riego hay unos detalles a tomar en cuenta, no mojes sus hojas ni tampoco excedas con el agua, a la tomatera no le gusta la humedad, yo la riego cada dos días y ha prosperado satisfactoriamente.
Una de las bondades del tomate es su crecimiento, si tienen condiciones adecuadas éste será continuo. En mi primera cosecha saque alrededor de cuatro kilos de tomates grandotes y muy dulcitos.
El tomate es rico en vitamina y minerales, aporta vitamina C y es un potente antioxidante natural, posee también vitamina A, K hierro y potasio.
El tomate protege la vista, ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas o cegueras nocturnas. Se le atribuye al tomate la reducción de riesgo de padecer cáncer de próstata o Párkinson.
Espero que esta nueva cosecha sea tan exitosa como la anterior.
Nota: Todas las fotos son de mi pertenencia, fueron tomadas desde un teléfono Sansung Galaxy S4
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa. .
Lecturas Curadas
- @crisalayonAquí; 2. @volcandemorcilla Aquí; 3. @inspiracion Aquí; 4. @artemacarre Aquí; 5. @adriosi13 Aquí; 6. @javert68justice Aquí; 7. @maferh Aquí; 8. @damarysvibra Aquí; 9. @hernan27 Aquí; 10. @saulos Aquí; 11. @samueldc Aquí; 12. @genomil Aquí; 13. @naylet Aquí; 14. @aplausos Aquí; 15. @vidanomada Aquí; 16. @sacra97 Aquí; 17. @lilianajimenez Aquí; 18. @marybellrg Aquí; 19. @naborch Aquí; 20. @elelobos Aquí; 21. @kiriatjrb Aquí; 22. @nelvis Aquí; 23. @irvinc Aquí; 24. @mariela53 Aquí; 25. @marielby Aquí; 26. @anaoviedo Aquí; 27. @avellana Aquí; 28.@arehany Aquí; 29.@franexito Aquí; 30. @yajaira Aquí