La Adicción es un hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Se puede nombrar otro tipo de adicción como la Adición a la Tecnología, la que un 90% de la población mundial hoy en día está padeciendo. Ésto consecuencia de que estamos en una era tecnológica, donde han quedado en segundo plano el hacer y el construir por nuestros propios medios, el comunicarnos de forma tradicional, pues la facilidad y obtención de recursos tecnológicos nos ha hecho dependiente del facilismo, haciéndonos adictos dependientes de esto aparatos tecnológicos. Por lo que es necesario prevenir esta desde la niñez y juventud.
A continuación les facilito sugerencias de como prevenir la adicción tecnológica en niños, niñas y adolescentes:
No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.
Evitar usar aparatos o equipos digitales como medio para calmar al niño.
No utilizar computadores, ni teléfonos en la hora anterior a dormir, ya que la luz de estas pantallas genera insomnio.
Establecer horarios y normas para utilizar computadores y móviles.
No instalar computadores en el cuarto del niño. Ubicarlos mejor en un lugar común de la casa.
Hablar con el niño para hacerle ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública. Extremar la precaución cuando una página web le solicite información personal para acceder a un determinado servicio.
Hacerle ver que, de la misma manera que en la calle desconfía de los extraños, en las redes sociales no puede proporcionar datos personales, ni compartir fotografías con personas que no conoce.
Utilizar un software de control parental.
No hay nada mejor que una infancia feliz y sin adicciones tecnológicas. Edúcalos y tendrán una vida FELIZ...