Es de la cuenta de @ranchodelata y mencionaba mediante un anuncio publicitario la realidad que se vive en Venezuela en los actuales momentos. El tuitt decia lo siguiente:
"Ayer: vendo Aveo año 2008 único dueño 1000 millones.
Hoy: vendo Aveo año 2008 único dueño 1800 millones.
Mañana: Vendo Aveo año 2008 único dueño 2500 millones.
Y a la final nunca lo vende".
Debo destacar que la semana pasada el incremento de la divisa norteamericana en Venezuela fue impresionante. Tuvo una variación que anduvo desde los 370mil hasta los 486mil. Exceptuando que el mercado paralelo tuvo algunas ventas de 500mil y más.
Como venezolano y como profesional de las finanzas tengo varias lecturas de noticias como las citadas en el tuitt.
1.Representa un tremendo riesgo para quien enajene su vehículo hoy en día siempre que su intención sea comprar otro con el dinero producto de la venta. De allí que no lo recomiendo.
2.Me asombra el nivel de incertidumbre que vivimos en Venezuela donde el aparato productivo se adaptó a esto lamentablemente. Al punto que hasta chistes se sacan de ello. Una muestra de ello es el citado tuitt de venta del Aveo 2008 que nadie lo compra.
3.Eso es una buena noticia para quien tiene divisas guardadas.
4.Ayer un precio, hoy nuevo precio y mañana más costoso! Finalmente no lo puedo vender. Eso lo dicen algunos venezolanos. Ese es el drama de los vendedores. Y que decir de los compradores? Que ayer podían alcanzar el primer precio. Pero la actualización de hoy los deja fuera del juego. Y ni pensar en el precio de mañana pues ya supera el nivel económico de ellos.
Pregunto cuándo será el momento para vender nuestros bienes?
En el ejemplo citado recomiendo que no sea ahora mismo.
Considero que debe esperarse una tregua en el mercado cambiarlo tal como la que hubo en los primeros meses del presente año.
Vender ahora sólo es recomendado si la intención no es la de revertir en otro vehículo.
Si usted vende con la intención de pagar deudas resuelve tu asunto inmediato.
Si vendes para comprar divisas de alguna manera mantiene el valor de su moneda.
Para los empresarios el ambiente de inestabilidad nos obliga a realizar operaciones muy puntuales para mantener un mínimo de operaciones y por consiguiente un flujo de efectivo pequeño.
Lo preocupante es lo apetecible -aquí me refiero a la especulación- que está situación es para los comerciantes que tienen mercancía en sus bodegas. Pues tales inventarios representan más dinero mientras menos vendan. Es decir, ganan más si tienen los negocios cerrados, a la par que celebran el aumento del dólar paralelo y sus reevaluados inventarios.
A su vez este dañó colateral propicia el desabastecimiento en el caso de comerciantes de productos de primera necesidad. Y en el caso de los otros servicios y productos, tal desaparición de los productos genera escasez y al mismo tiempo el pago por parte de la poblacion consumidora de mas dinero por menos productos.
Simultáneamente se incrementa los otros flagelos de la sociedad como la delincuencia y el contrabando de cualquier cosa.
A quien me lee fuera de Venezuela, debe saber que aquí los gerentes somos buenos en solucionar situaciones inusuales, tomar decisiones de inversión e incluso improvisar ambientes posibles para escenarios altamente inciertos y que no tienen paradigmas de referencia bibliográfica que nos proporcionen seguridad.
Finalizo mi artículo haciendo mención que debemos tener fe en Dios que no nos desampara en los momentos de mayor dificultad. Seguro en algún momento todo esto mejorará esto.
Gracias por leerme. Y por favor vota por el artículo. Mi idea es verificar, que esta red social llamada steemit permite recibir ingresos los cuales serán referencia para Los estudiantes del #IUNAV quienes requieren ingresos como los que podría generarse en esta red.
Esperamos el apoyo!
Sigueme en
Twitter: @GodoySahid
Steemit: @sahidgo