Una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard muestra que “incluso las personas más talentosas necesitan al menos diez años (o 10.000 horas) de entrenamiento intenso antes de ganar competencias internacionales. En algunos campos el aprendizaje es más prolongado: en la actualidad, la mayoría de los músicos de élite requiere un promedio de entre 15 y 25 años de práctica continua a fin de lograr reconocimiento internacional.”
¿Parece una enormidad verdad? Lo cierto es que es totalmente posible. Hace un tiempo leí un artículo sobre liderazgo que hablaba acerca de cómo los líderes se mantienen aprendiendo toda la vida. Un especialista reconocido mundialmente, narraba que conocía casos de líderes que se mantenían aprendiendo, aún a edades que rondaban los 70 años.
Para aquellos más jóvenes puede sonar desesperanzador. Para los más entrados en años como quien escribe (46), es una cifra muy cercana a los años de práctica y aprendizaje, donde los conocimientos y el expertise se suman para dar como resultado una ejecución de “élite”, tal cual lo revela la investigación.
Es necesario mantener un plan de aprendizaje. Aquello de apartar un 3% de los ingresos para comprar un libro, hacer alguna capacitación, tomar un curso, es totalmente cierto.
Es notable la cantidad de tiempo que desperdiciamos diariamente, siendo que lo podemos transformar en momentos de capacitación, leyendo o practicando en aquello que nos gusta o que es nuestra vocación.
Es importante la visión personal. Es importante ejecutar una misión.
Días atrás me solicitaron auxilio para explicar estos dos conceptos, tratando de traducir las definiciones de visión y misión de una compañía, que daban por el suelo con el objetivo de que todos en la organización las pudieran traducir a un lenguaje llano y llevarlas a la práctica diariamente en sus labores.
Mi ayuda se tradujo en explicar algo tan simple como que la visión es el ser, y la misión es el hacer, para un dia ser. Es importante la visión personal para llegar a ser un mejor profesional en el campo en el cual usted encuentre su pasión. Es importante la misión para ejecutar los pasos necesarios para un día materializar el ser anhelado.
¿Que tan largo será el camino para un día llegar a lo que hasta ahora parece imposible o lejano? Ese camino tiene una distancia de 10.000 hs. En ese momento (un poco antes o un poco después) habrá llegado. Pero lo realmente interesante es el camino recorrido, las vivencias, las personas que conocerá en cada estación.
De ese kilometraje recorrido tengo buenos recuerdos y de los otros también. Recuerdo algunos sitios donde trabajé y grabados a fuego aquellos proyectos de los que no quiero volver a participar. También tuve esas experiencias gratificantes que se distinguen en el brillo de los ojos al momento de recordarlas.
Pero en ambos casos se repitió algo trascendental, hice amigos, conocí personas excepcionales que fueron docentes, aún sin saberlo, compañeros de algunas etapas del viaje de las 10.000 hs. Personas valiosas que cobran aún mayor valor pasados los años.
Toda práctica requiere no solamente de repetir rutinas para alcanzar un mejor nivel, requiere de maestros, de entrenadores que puedan hacer de cada uno alguien mejor. Siempre que que tenga la oportunidad, aprenda con ellos y deje ser enseñado, ese aprendizaje valdrá un ascenso, una mejor oportunidad en el futuro, un mejor salario, encontrar una solución a un problema, dar un salto de calidad, y quien sabe cuántos beneficios más.
Ivan Galamian, posiblemente el más famoso maestro de violín de todos los tiempos, señaló que los virtuosos en ciernes no se dedican espontáneamente a la práctica deliberada: “Si analizamos el desarrollo de los artistas más conocidos, vemos que en casi todos los casos el éxito de toda su carrera dependió de la calidad de su práctica. Virtualmente en todos los casos, la práctica fue constantemente supervisada por el maestro o por un asistente suyo.
Puede que tenga o no un maestro actualmente, sea cual fuere su situación puede comenzar desde el lugar donde se encuentre. Adelante!