¿Cómo funciona una criptomoneda?

Saludos amigos de Steemit, en esta oportunidad les vengo a hablar sobre el fascinante mundo de las criptomonedas de una forma sencilla para su fácil comprensión.

La cadena de bloques (blockchain) de bitcoin fue inscrita en 2008 y pese a las críticas de los reguladores financieros, instituciones, gobiernos y medios de comunicación tuvo un enorme aumento de valor. Solo entre 2009 y 2013 el valor de solo una moneda pasó de $ 0.1 a más de $ 1.100.


Fuente

Las personas que habían invertido en bitcoin se convirtieron en multimillonarios en un período de tiempo relativamente corto y probablemente sea uno de los éxitos económicos más famosos en la historia financiera. Uno de ellos fue un joven noruego quien invirtió $ 26 y se olvidó de ello y un par de años después su modesta inversión se había convertido en más de $ 850.000, fue una verdadera lección para todo aquel que fue presentado al bitcoin en la primera etapa pero que lo rechazó.

¿Qué pasaría si la nueva tecnología permite que todos en el mundo sean su propio banco, libre de impuestos y comisiones bancarias?

La criptomoneda está construida sobre matemáticas, software informático tecnológico con un código compartido que conecta una red global a través del internet, pero ¿Cómo sabemos si se puede confiar?

Tradicionalmente estamos programados para depender de terceros de confianza como las compañías de tarjetas de créditos y servicios de remesas ya que mantienen un registro de dinero que se transfiere de unos a otros y nos están cobrando enormemente por ello. Tenemos el hábito de pagar mucho dinero por algo que podría ser gratuito. La mayoría confía tanto en los bancos que se creen que pueden ser sólidos, honestos y fiables pero hay formas que pueden cortar estos intermediarios cobrando enormes cantidades que son más baratos, más seguros y más rápidos. mientras que muchas personas lo asocian con el anonimato, negociación en el mercado negro pero en realidad está muy lejos de ser más transparente de lo que te imaginas, solo piensa en ello.

Hoy en día puedes descargar música y películas on-line con facilidad y la criptomoneda es digital, igual que la música y las películas en internet, por lo tanto presta mucha atención porque es la clave para entender las criptomonedas.

Puedes confiar que tu dinero digital no se descargará con la misma facilidad que tus canciones o películas favoritas.

¿Cómo puede una moneda digital conservar su valor y no ser copiada on-line?

Lo interesante de la criptomoneda, no es un archivo en la computadora, es más bien una entrada en la base de datos distribuida publicamente llamada la Cadena de Bloques (Blockchain).


Fuente

Comparemos con los bancos de hoy, mantienen libros mayores de cada transacción con un positivo y negativo en las bases de datos. Las cuentas bancarias de criptomonedas se sustituyen por un E-Wallet (monedero electrónico) donde solo tú puedes controlarlo. El libro mayor de la criptomoneda es la Cadena de Bloques. Estos mantienen un registro de cada moneda y cada transacción jamás realizada y siempre equilibrada ya que la cantidad de monedas no se puede cambiar y la moneda jamás saldrá del sistema. Cuando se envía una moneda a algún lugar lo que realmente se envía es el control de la base de datos con un código que es una clave única para esa transacción específica. A medida que se realizan las transacciones, el libro mayor y la cadena de bloques se sincronizan constantemente en todo el mundo. Cada usuario en toda la red tiene una copia idéntica y dado que la cadena de bloques es pública no puede ser controlada por ninguna persona. No hay ningún punto único de fallo para hackear la cadena de bloque, los hackers tendrían que dirigirse a múltiples ubicaciones geográficas, todo al mismo tiempo, puede que no sea imposible pero lo hace mucho más difícil y es mucho más seguro que el sistema bancario actual.

Todo el sistema tiene el potencial de reemplazar los bancos y los banqueros en todo el mundo, muchas personas están contentas con el sistema que tenemos hoy en día simplemente porque no lo entienden o no se dan cuenta de la cantidad de dinero que pagamos a nuestro actual sistema financiero en comisiones cada año. La criptomoneda es todo lo contrario al sistema bancario de hoy ya que es completamente transparente y nadie puede cambiarlo, ya sea la cantidad de monedas o las reglas matemáticas que dictan la creación una vez iniciado el trabajo. Por lo tanto la criptomoneda a través de la cantidad ilimitada de monedas es imposible de inflar. La moneda tiene el potencial de hacer que nuestro mundo sea más justo. Hoy en día millones de personas viven sin una cuenta bancaria mientras que muchos más tienen un smartphone y eso puede darle acceso a un sistema de banca personal global a través de la tecnología de la criptomoneda, la banca para todos. La criptomoneda es a la banca lo que la internet es a la telefonía pero lo más emocionante de todo esto es lo que veremos en el futuro.


Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center