En este articulo espero hacer un analisis de algunas posibilidades de cara a la futura elección del próximo presidente de Colombia 2018- 2022.
Como supongo sabrán luego de la primera vuelta y tras un escándalo de marca mayor dado el fraude electoral con los formatos E14 que aun se esta investigando, pasan los dos candidatos entre los que los colombianos tendremos que decidir el próximo 17 de Junio de 2018.
Ivan Duque (El que dijo Uribe), quien obtuvo una abultada votación, que al parecer según múltiples fuentes preliminares, en incluso según la MOE (Misión de observación Electoral), se ha podido determinar que muchos formatos E14 habían sido adulterados, todos a favor del candidato del centro democrático, el partido de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y actual senador, quien tiene mas de 200 procesos ante la justicia nacional y a quien le conviene enormemente mantenerse en el poder, quien a la fecha ha logrado establecer coalición con el partido Liberal a través del ex presidente César Gaviria, Cambio Radical con el célebre quemado Vargas Lleras, el expresidente Andrés Pastrana quien pone la fórmula vicepresidencial con Martha Lucía Ramírez, y figuras nefastas como el ex procurador Alejandro Ordoñez destituido de su cargo por evidente corrupción en su reelección.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, quien ha estado en el ojo de la opinión pública por su gestión como burgomaestre de la capital, donde todos los medios de comunicación en el país, enfilaron sus esfuerzos para destacar las fallas de su administración durante los 3 días que duró la crisis de las basuras, por las cual fue destituido por el ex procurador Ordóñez para luego ser restituido por fallo de la corte interamericana de derechos humanos, pero que incluso hoy ante una crisis igual o peor que duró mas de 1 mes, no vemos ni los medios, ni los organismos de control actuar con similar vehemencia ante las fallas del actual alcalde de bogotá, Enrique Peñalosa. Como Senador Petro, fue reconocido por denunciar la parapolítica y farcpolítica, incluso el escándalo de corrupción de Samuel Moreno quien era de su propio partido. Se le reconoce entonces en el país a Petro como un mal administrador pero un férreo luchador contra la corrupción en el país.
Para ampliar el contexto, vale la pena decir que el país acaba de firmar un acuerdo de fin del conflicto con las FARC, y negocia en este momento otro con el ELN. Es decir esta elección tambien decide si el país da un paso adelante y reafirma su intención de terminar la guerra, o simplemente continua mas de 60 años de conflicto con las guerrillas, puesto que la propuesta del Uribismo es la de modificar lo ya firmado, que a toda luz sería faltar a lo acordado y volver cuando menos a la confrontación militar y darle argumentos a las disidencias para atraer carne de cañón de las comunidades en donde aún tienen presencia.
Ahora quiero analizar los posibles escenarios que podrían darse luego del 17 de Junio.
Gana Duque y es electo presidente.
Con este resultado, hay dos posibles escenarios:
- Duque es fiel a Álvaro Uribe y se mantiene obediente a lo que le dicte su jefe político. En este caso, cabe resaltar que el Uribismo es la mayor fuerza política en el senado, y gracias a las coaliciones y alianzas que se estan dando de cara a las elecciones y que seguramente se van a afianzar en los próximos meses de darse este resultado, tendrían las mayorías en las votaciones para aprobar leyes, como la que ha propuesto Duque en su campaña de acabar con las diferentes cortes (Suprema, Constitucional), y crear una única super corte, que sin duda estaria tambien manejada por el Uribismo, siendo asi estariamos ante una dictadura en donde una única persona controla los tres poderes del estado, justo como el Chavismo viene haciendo en Venezuela, salvo que en la última elección legislativas el chavismo perdió su mayoria que ya la había tenido antes. En mi criterio solo para disimular y tener la excusa perfecta para no parecer una dictadura.
Si este escenario se llegase a dar, como nos verían en Europa, y el Mundo, como un país con una dictadura? Como quedaria el Uribismo? como una fuerza totalitarista? que pasaria con la oposición? con el pasado conocido del DAS que garantias tendriamos los que pensamos diferente? Se acabaría la Tutela con la que tantos colombianos hacen valer sus derechos, volveríamos entonces a la constitución de 1886?
- Gana Iván Duque, pero da un giro político y se vuelve disidente del Uribismo, crea una coalición nacional, tipo unidad nacional de Juan Manuel Santos, y mantiene el tratado con las FARC, y Álvaro Uribe le declara una guerra política por 4 años, como lo hizo con Santos. Pienso que este escenario le conviene enormemente a Uribe, pues el siempre ha necesitado de un antagonista, antes fue Chávez, las FARC, Santos, ahora bien podría ser Duque y Santos como el mentor que, recordemos, los recomendo y lo puso en los cargos internacionales que hasta la fecha ha ocupado Duque. Es el escenario en que Uribe se fortalece, mantiene su fiel fanaticada nacional, y no se mete en problemas quedando como un dictador con la comunidad internacional. Recordemos además que durante el gobierno de Santos de 8 años con reelección abordo, el Uribismo se enfrento como oposición política a Santos, pero en todo lo fundamental, en elección de Fiscal, Procurador, en los TLCs, y reforma tributaria, y tantos etsc, siempre estuvieron de acuerdo, y con Duque seria igual, solo seria una máscara política para darle de comer a la audiencia de RCN y Caracol. Con esto Uribe se fortalece y no corre peligro de una posible acción de la corte penal internacional o señalamientos de la comunidad internacional
Gana Petro.
En este escenario tambien Uribe se fortalece, ya controla el senado, y gran parte del congreso, y sus alianzas serían las mismas que durante la administración de la bogotá humana, con todos los medios atacando a Petro y sus iniciativas, con el concejo ahora el congreso saboteando sus propuestas legislativas, y con un Uribe como paladín de la justicia, ya que los medios harán ver a Petro como un dictador, y el país estará frenado porque Petro recordemos tiene un Ego grande y tampoco dará fácil su brazo a torcer.
En conclusión, Colombia es un país en donde los cambios son difíciles de darse, porque la ciudadanía es poco educada, nos cuesta superar la realidad de una cultura narco en donde el héroe es el traqueto, donde los medios obedecen a los poderes plutocráticos del país, y donde la corrupción vive en cada rincón de nuestra sociedad. En Colombia en los últimos años se perdio la verguenza de ser expuesto como corrupto, ahora algunos hasta se sienten impunes e intocables, si no solo es ver el caso Odebrecht, donde el fiscal trabaja y siempre lo ha hecho para Sarmiento Angulo, y ambas campañas de Santos y Zuluaga, recibieron dineros, y nada pasa, como tampoco parecen las altas cortes y magistrados no despertar como deberían hacerlo antes del 7 de Agosto cuando se pueda posicionar Duque y el Uribismo cree esa super corte y los deje a ellos sin su trabajo. O será que ya les dijeron "tranquilos que vamos a repetir la función de Santos, y esta nueva temporada se llama Duque". Sera?
Gane el que gane, pierde Colombia.