Saludos a todos estimados miembros de la comunidad. Siguiendo con la serie que propuse en mi post anterior, sobre la morfología externa de los insectos, les traigo en esta oportunidad una descripción de las principales características externas de los blatodeos, un orden de insectos que incluye a las cucarachas y a las termitas. En este post utilicé 2 ejemplares hembras y adultas, una del género Blaberus, y una cucaracha áptera (sin alas), que muy probablemente pertenezca al género Loboptera.
La idea general del post es señalar y describir las características morfológicas externas de estos insectos, así como establecer algunas de las funciones de las estructuras mostradas. Los ejemplares mostrados fueron obtenidos con trampas caseras en un ambiente doméstico. La colección de los insectos se ejecutó en Maracay, Estado Aragua, el día 26/07/2018. Los ejemplares fueron sacrificados y preservados en etanol al 70%. El montaje de los mismos se realizó con alfileres entomológicos marca Ento Sphinx® números 1 y 2. Las fotografías se realizaron con una cámara digital marca Nikon® modelo CoolPix S30, y editadas con el programa Adobe® Photoshop® 6.
COMENCEMOS
El Orden Blattodea está construido por insectos relativamente grandes, de cuerpos aplanados y elípticos que suelen exhibir colores crípticos que van desde el marrón claro al negro. En este Orden se hayan las cucarachas, chiripas y termitas, siendo las primeras las más abundantes en el grupo. Actualmente existe una discusión sobre la posición del grupo como Orden, ya que muchos autores lo consideran en realidad un Suborden del Orden Dictyoptera, en el que se incluirían además de Blattodea, el Suborden Mantodea, al que pertenecen las mantis. Sin embargo, otros autores continúan considerándolo un Orden, manteniendo a Dictyoptera como un Superorden.
En la fotografía número 1 podemos observar una imagen frontal de una cucaracha áptera, en la que pueden apreciarse las secciones básicas en las que están divididos estos insectos. Las secciones mostradas (cabeza, tórax y abdomen) corresponden a los tagmas del animal. En los blatodeos el tagma cefálico está poco desarrollado, ocupando menos del 20% del cuerpo del insecto, y evidenciándose una fusión frontal de la cabeza con parte del tórax (se explica adelante). El tagma abdominal es el mas grande, y pueden observarse en la superficie del mismo unas manchas redondeadas y oscuras. La mayoría de los blatodeos exhiben colores oscuros de naturaleza críptica (colores de camuflaje), como el marrón, el sepia y el negro, sin embargo otras especies poseen colores llamativos o aposemáticos, con los que intentan alejar a sus posibles depredadores.
En la fotografía número 2 se aprecia el noto, que cubre casi en su totalidad la superficie del insecto. Como se dijo anteriormente, en los blatodeos hay una fusión de la región cefálica con la torácica, por lo que la cabeza se encuentra cubierta por el pronoto o región anterior del noto, caracterizado por ser una estructura en forma de escudo plano y de forma semicircular. A continuación se precia el mesonoto, que está constituido por 2 placas tergales con segmentación definida y de composición altamente quitinizada. En la región posterior se aprecia el metanoto, constituído por una serie de segmentos tergales de aspecto uniforme y similares a los encontramos en la zona abdominal del insecto. Por último se observa la presencia de un par de cercos anteriores, característicos de todos los incestos ortopteroides.
La fotografía número 3 muestra algunos de los detalles de la cabeza, en una vista ventral de la misma. La cápsula cefálica de los blatodeos es corta y de forma triangular, presentando en medio de la misma una marcada sutura epicraneal, que divide bilateralmente la cabeza del insecto. Se aprecia además una frente muy desarrollada, un par de ojos compuestos y dos ocelos laterales de naturaleza fotosensitiva. Adicionalmente pueden apreciarse en la fotografía algunos detalles del aparato bucal del insecto, como lo son el labro o labio, y las mandíbulas típicas de un ortopteroide , donde su constitución robusta y gruesa ayudan en el corte y masticación de los alimentos que consumen.
La fotografía número 4 incluye algunos detalles de las antenas de estos insectos, en ella apreciamos una antena grande de tipo setácea, cuya base esta constituida por un escapo grueso y bien desarrollado, seguido de un pedicelo pequeño y de aspecto redondeado que da origen al flagelo proximal, y posteriormente al distal. La extensión del flagelo se compone de pequeñas estructuras circulares denominadas artejos.
En la fotografía número 5 se aprecian los detalles de una pata media. Los blatodeos poseen patas robustas y bien desarrolladas de tipo caminadoras, que como lo indica su nombre, están especializadas en cumplir dicha función. En la fotografía observamos la presencia de un fémur grueso típico de una pata caminadora, seguido de una tibia larga y ensanchada con una cubierta de espinas de base gruesa que poseen función protectora. Seguidamente observamos un metatarso liso y pequeño que da lugar a los segmentos tarsales redondeados que conforman el tarso. Por último observamos la presencia de un par de uñas puntiagudas en el extremo del tarso, y de una estructura especializada denominada arolio, cuya función se relaciona con la fijación del insecto a superficies lisas y planas.
Por último, en la fotografía número 6 observamos la vista ventral de una hembra alada del género Blaberus, en donde se aprecian las estructuras abdominales y subabdominales del insectos. En la fotografía se aprecian 5 terguitos abdominales que poseen un color central sepia, mientras que las periferias son de color marrón oscuro. Posterior a los terguitos se encuentra la placa subgenital, que en las hembras se observa muy desarrollada y con una sutura evidente. En la fotografía apreciamos también la presencia de un par de cercos posteriores y de 2 estilos muy pequeños, que son característicos de todos los insectos ortopteroides como los saltamontes, las tijeretas y los insectos palo. Finalmente observamos en la fotografía las alas del insecto. Los blatodeos poseen 2 pares de alas, de las cuales la mas externa y esclerotizada se denomina tegmina. Su dureza y relativa robustez cumplen una función típicamente protectora. Debajo de la tegmina se halla un ala membranosa de gran envergadura especializada en el vuelo y planeo de corto alcance característico de las cucarachas mas comunes.
Las fotografías presentadas en este post son de mi autoría.
Bibliografía consultada:
DESCUBRE OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES VISITANDO LA ETIQUETA #stem-espanol.
Imagen elaborada por @josearmandor para la comunidad #stem-espanol. La imagen utilizada en el fondo es de dominio público.
Aprovecho esta oportunidad para presentarles un novedoso y extraordinario proyecto llamado Fundition.io. Esta nueva plataforma te ofrece una experiencia única y diferente en "Steem Blockchain", donde los fondos son destinados a nobles causas.
Si quieres conocer mas sobre esta plataforma te dejo su post de presentación y su servidor en Discord.