Breve reseña de 3 criptomonedas chilenas: chaucha, prosus, luk

Chaucha 

Es una cripto que se definió desde un principio como un proyecto educativo, misión que cumplió en varios de los aspectos que pueden desarrollarse en torno a una criptomoneda:    

1. Minar: La dificultad inicial permitió que cualquiera con un compu y acceso a internet pudiera hacerlo. Muchos se familiarizaron con el tema -y otros relacionados con las criptomonedas- a través de este proyecto en particular.

2. Ser un instrumento de intercambio: actualmente existen varias empresas y pequeños emprendimientos que aceptan chauchas además del grupo Compra y Venta Chaucha. 

3. Hacer trading: Este es uno de los aspectos por el cual ha sido criticado por quienes consideran que este no debería ser una función de las criptos, por lo que tiene el trading de representativo de lo pesadillesco del capitalismo. En lo personal hago trading con monedas vinculadas a proyectos que me parecen interesantes (o más bien, invertir pequeñas fracciones de dinero y esperar a ver qué pasa). Creo que como siempre la tontería está en las personas más que en los instrumentos y que lo negativo aparece cuando se nos descontrola el depredador interno y se vende el alma a cambio de cualquier cosa. Me tomo el trading más bien como meterle fichas a un video juego y esperar a si me gano algunos papelitos para canjear por otra cosa, como en los juegos Diana. Si las personas se gastan lo que no tienen en el asunto, allá ellas.    

Este proyecto sigue en pie, han tenido algunos problemas con el congelamiento de la red, pero están en proceso de implementar varios cambios. Desde fuera se ve compromiso e interés por darle continuidad al proyecto.   

Prosus 

Tiene detrás un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico con objetivos enfocados en economías sustentables a la vez que liberadoras del trabajo en cuanto actividad que nos esclaviza (y enajena). En coherencia con esto se expresa abiertamente en contra de la idea de que su moneda se convierta en carne de Exchange y prefiere proponer una modalidad más parecida a la de moneda social, es decir, una herramienta que sólo tiene valor cuando se usa para intercambiar bienes y servicios. Por tanto, desarrolla o se enfoca principalmente en dos aspectos de la cripto:   

1. Minar: Desde que nació y hasta el día de hoy cualquiera puede minar con cualquier equipo. La dificultad no aumenta ni va a aumentar. Se bajan unos programas desde aquí  se siguen paso a paso las instrucciones y se empieza a minar sin tanta dificultad. Para los problemas que puedan aparecer, también están explicados los procedimientos para solucionarlos. Hay que superar eso sí el estrés de ver abrirse esos programitas con códigos y números indescifrables -para los mortales no informáticos- e imaginarse que estamos enchufando un refrigerador: no tenemos idea de cómo funciona pero sabemos que si está prendido nos genera hielo. Estos programitas se abren y generan Prosus.   

2. Ser un instrumento de intercambio: esto ocurre actualmente a través de su web AltruiExchange. Hay dos maneras de intercambiar, una es ofrecer un producto o servicio a través de una cantidad fija de prosus y otra es configurar “subastas”, es decir, se asigna un valor inicial y la gente ofrece valores más altos hasta adjudicarse el producto o servicio. En lo personal me registré y subí un aviso por servicios con un precio fijo. Me desorienté un poco al ponerle un “precio” y en cómo eso se va a traducir en lo que ofrezco. El cambio de paradigma de la página es muy grande, incluso más grande que el de moneda social, dado que esta sigue teniendo un referente en la moneda fiat. Prosus no lo tiene. Hay mucho por aprender todavía.   

El proyecto funciona desde antes de que el interés por las criptomonedas se hiciera popular como empezó a serlo desde el año pasado y sigue funcionando. Ahora tienen más presencia en redes y cuentan con un chat en telegram donde resuelven dudas de la gente que se está uniendo. Digamos que se decidieron a salir de las sombras, mediáticamente hablando y a ser más activos en redes sociales. Al parecer su difusión eran antes más de persona a persona (P2P :-) ) 

Luk 

Este proyecto nació al parecer como consecuencia de la popularidad que tuvo chaucha. En mi opinión fue un poco impulsivo, en el sentido de presentarse con mucho bombo y platillo (una web con un roadmap bastante ambicioso y mucho lenguaje publicitario sin antes haber pasado por los rigores iniciales que entiendo se vinculan al desarrollo de una cripto). Al contrario de Prosus, parecen haber nacido con el horizonte de estar lo más pronto posible en un Exchange. Todo lo que vino después -fecha de inicio prorrogada varias veces y luego una serie de errores que hasta ahora no han podido resolver- le restó posibilidades de credibilidad, a no ser entre los imbatibles que todavía los esperan. Retomar, reparar, volver a andar va a significar un esfuerzo no menor. De todos modos, por ahí alguien dijo que hacer una cripto era mejor que comentar desde un escritorio que algo es una mierda y creo que tiene razón. Así que ojalá el asunto pueda repuntar con una propuesta de menos ruido y más criptonueces.  

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center