El emprender un negocio no debe ser nada fácil en ningún lugar del mundo, y hacerlo desde cero mucho menos. Pero hacerlo en el país con la hiperinflación más alta de la historia económica del planeta, con un alto índice de escasez de productos y empobrecimiento general de la nación, te lo digo: es de verdaderos valientes.
PIÑITAS
He decidido emprender de una vez por todas, porque no de no ser así estaría condenado. Condenado a sobrevivir con un sueldo que no alcanza para nada porque cada tres días cualquier producto vale el doble y mi sueldo sigue siendo el mismo. Por lo tanto, condenado a ser un verdadero esclavo de la mediocridad.
Es que realmente, emprender en Venezuela es una cuestión de sobrevivencia, porque ser auto empleado tampoco trae muchos lujos, solo vives lo necesario y mantienes el negocio sorteando con muchos trucos los embates de la hiperinflación.
PanXCafé: Un proyecto desde el corazón.
Soy un joven cocinero, llegué hasta aquí por todas esas vueltas que da la vida, y así fue que descubrí una pasión. También, me considero un hacedor, me encanta estar activo realizando cualquier tipo de tarea. Sin embargo, soy un poco indeciso a la hora de escoger qué hacer primero. Por lo que agradezco a Dios, que en esas vueltas de la vida me encontré con una mujer que ha dado el impulso necesario para llevar a cabo este proyecto.
TRADICIONALES Y TRENZADAS
En Venezuela está surgiendo un movimiento panadero que pretende recuperar la panadería arrebatada por la crisis causada por el actual gobierno, pues, antes era muy común ir a una panadería a la 6 de la tarde y comprar “pan francés” (pero el venezolano) para la cena, ir por una “piñitas” (un tipo de pan dulce) para el café a las 4 de la tarde, o por una buena “canillas” venezolanas (baguettes). Estas delicias han desparecido del menú de los venezolanos de a pie, tanto por la escasez de harina de trigo como por sus altos precios.
Actualmente, las panaderías en Venezuela están retomando el ritmo de la producción, pues, ya no se racionan el número de panes que puedes comprar como en algún momento ocurrió. Pero, este ritmo no ha sido acompañado por mantener la tradición del pan venezolano. Es más, un pan industrial que sabe bien pero que carece de identidad.
Ahí es donde entra PanXCafé, queremos recuperar junto a esa otra cantidad de panaderos artesanales venezolanos recuperar la identidad del pan en los paladares de los venezolanos de memoria corta y para que los que no lo han olvidado dejen de sentir nostalgia. Así, estamos desde un pequeño apartamento, con un horno casero y con las manos en la masa elaboramos pan artesanal y tradicional venezolano para los paladares venezolanos.
NUESTRA PAGINA EN INSTAGRAM @PANXCAFE