La maltodextrina - ¿Una dulzura letal o un impulso a la energía? - Conociendo más sobre los alimentos manufacturados


Fuente

Hola chicos, un gran saludo y un fuerte abrazo para ustedes, siempre muy agradecido de las lecturas que hacen de los artículos que publico en Steemit, esta fabulosa red social que día a día hace que nos conectemos más para compartir nuevos conocimientos que aumenten nuestro intelecto y lo más importante de todo, estar informados sobre diversos temas mundiales que involucren ciencia y sociedad. En esta oportunidad les voy a hablar sobre la maltodextrina, un edulcorante muy común y actualmente empleado en las empresas de alimentos. ¡Conozcámosla!


Fuente

Mi experiencia conociendo la Maltodextrina

Mi trayectoria laboral como ingeniero químico la inicié a mediados del año 2016, con un empleo que obtuve en una empresa de alimentos de consumo masivo en Venezuela, muy reconocida por su gran variedad de productos a nivel nacional e internacional. Esta empresa se dedica a la elaboración de alimentos cárnicos, embutidos en su mayor parte.
"En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de los embutidos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable durante períodos de tiempo relativamente largos. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías." fuente de cita
La definición anterior de "embutido" no aplicó del todo durante el tiempo que estuve laborando en mi primer empleo, pues en las actividades que se realizaban en el departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos de la empresa, pude observar cómo los asistentes al momento de preparar uno de los tantos productos cárnicos elaborados, agregaban menos de un 40% de carne y el resto correspondía a una serie de complementos químicos granulados, y mi reacción de respuesta fue ¿Qué rayos es esto?, y uno de aquellos ingredientes que más me sorprendió fue la conocida maltodextrina, componente usualmente añadido a las mezclas en grandes concentraciones y cantidades, y muy nombrada por los asistentes también. Para no desviarlos al entrar más a detalle en mi primera experiencia laboral a nivel empresarial, debo decirles que los embutidos que adquirimos en los supermercados y consumimos en familia contienen grandes cantidades de sustancias artificiales, y esto me hace concluir que la mayoría de los alimentos altamente procesados mediante operaciones de manufactura contienen diversos componentes artificiales, en cantidades y concentraciones variadas, pudiendo éstos traer beneficios y daños, como efectos secundarios, que afectan a nuestro organismo cuando consumimos estos tipos de alimentos.

Y, ¿Qué es entonces la maltodextrina? - Hablemos de ésta en términos químicos

A la maltodextrina se le identifica con la fórmula molecular de (C6H10A5)n, la cual también es la fórmula molecular del conocido almidón.
"La maltodextrina es un polisacárido dulce que se obtiene por hidrólisis de ácidos y enzimas del almidón, por lo que es un aditivo que aunque se ha procesado, es de origen natural. Es muy importante su nivel de viscosidad, sobre todo por la palatabilidad. Se dispersa fácil y rápidamente en agua, característica a tener en cuenta en mezclas deshidratadas. La estructura molecular compacta de este ingrediente indigerible hace que la capacidad de absorber agua del ambiente sea muy baja, por lo que permite brindar mayor protección. Su estabilidad se vuelve a demostrar cuando se trata de productos congelados o cuando las condiciones de distribución no son las más adecuadas, porque el carbohidrato resistente soporta repetidos ciclos de congelado/descongelado sin perder su particular desempeño funcional. Además, se caracteriza por entregar un nivel de dulzor esencialmente bajo, inferior a un 10% (P/P) de sacarosa en agua." fuente de cita
Si consideramos un poco las propiedades químicas de la maltodextrina se tiene que esta sustancia posee un valor calórico de 1.0-1.5 kcal/gramo, su estado físico y aspecto es sólido, su color es blanco, su sabor es moderadamente dulce, su punto de inflamación es de 286,7 °C, su punto de fusión es de 240 °C, su densidad es de 1,581 g/mL, su punto de ebullición es de 527,1 °C a 760 mmHg, su solubilidad es menor o igual a 98%, y su pH varía entre 4.5 - 6.5. Puede encontrarse en forma documentada que en resumen la maltodextrina es un polisacárido que proviene del almidón; esta sustancia es sometida a procesos de acidifcación y enzimáticos que generan una macromolécula repleta de moléculas de glucosa C6H12O6, y éstas son las responsables de ese sabor tan dulce que la maltodextrina aporta a todos aquellos alimentos procesados en cuyas preparaciones la maltodextrina es añadida.

Usos y aplicaciones de la maltodextrina

- La maltodextrina es recomendada por muchos entrenadores y/o monitores deportivos, los cuales afirman que el consumo de esta sustancia antes y durante la ejecución de actividades deportivas aporta un mayor nivel de energía en el individuo y esto brinda un mayor rendimiento durante el ejercicio.
- En algunas ocasiones la maltodextrina suele reemplazar la función del azúcar refinada en comidas y bebidas, con la finalidad de endulzarlas en una forma algo diferente.
- En las industrias de alimentos, la maltodextrina forma parte importante de la gran gama de aditivos químicos que se utilizan para la elaboración de diversos productos que pueden encontrarse y adquirirse en los anaqueles de los supermercados y tiendas en todo el mundo.

Conclusiones sobre el consumo de maltodextrina

Las personas de conducta sedentaria, que no suelen realizar frecuentemente rutinas de ejercicios físicos, no deben consumir mucha maltodextrina, ya que pueden sufrir de obesidad, fatiga mental y corporal, además de sufrir debilidad física acumulada en el transcurso del tiempo. Aunque la conclusión principal que puedo deducir de toda la información mostrada hasta ahora en el cuerpo de este artículo es que se debe disminuir significativamente el consumo de maltodextrina en la alimentación diaria. En otras palabras, disminuir el consumos de tantos alimentos altamente procesados que contengan maltodextrina como componente, debido que a que se mejoraría grandemente el estado de salud de las personas, indudablemente se agrandaría su longevidad y además disminuiría la probabilidad de contraer cáncer en el largo plazo. Además de todo esto, los alimentos altamente procesados en operaciones complejas de manufactura, son considerados como la causa principal de que sus consumidores contraigan la desgarradora enfermedad de cáncer en sus diversas presentaciones.

Así que...

¡DISMINUYE EL CONSUMO DE MALTODEXTRINA!

Hasta una nueva oportunidad chicos, ¡Nos vemos!

@PRESENTNWORLDSC

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center