Conoce la diferencia entre memorizar y aprender!!


Cada día se aprende algo nuevo dice el famoso dicho que, sin lugar a dudas, es muy acertado en nuestra vida, y es que el ser humano es así, depende de lo que aprende.

Pero, aprender no es en sí memorizar, son muy diferentes diferentes. Comencemos por definir cada uno de una manera sencilla con conceptos obtenidos de la web, que posteriormente serán analizados.

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. (fuente)
Memorizar: Retener o almacenar una cosa (información) en la memoria. (fuente)

 Como se puede observar, son conceptos muy similares, ambos consisten en transmitir información al cerebro por medio de los diferentes sentidos. 

El detalle esta en que, cuando memorizas, no necesariamente aprendes; es mas, casi nunca lo haces.

La acción de memorizar consiste en, basándonos en el concepto dado, en guardar información en la memoria sencillamente. Tal es el caso con tu numero de teléfono, numero de cédula, dirección, correo, entre otros. Es el mero acto de registrar o plasmar información en la memoria sin alterarla, digamos que esto lo hacemos de forma "mecánica", información útil que puede ser usada en cualquier momento que lo necesitemos.

Pero la memoria no siempre es eficiente, la memoria aveces falla, y el simple acto de memorizar información no es suficiente para utilizar dicha información en cierto momento.

En estos casos, y con esto quiero decir en toda nuestra vida, se requiere del aprendizaje. El maravilloso acto de estudiar un tema, analizarlo, comprenderlo, practicarlo; después de esto, el hecho de memorizar pasará a segundo plano rápidamente. 

Te tengo un claro ejemplo:

Piensa que vas manejando a cierto lugar, pero no recuerdas que ruta tomar, allí te fallo la memoria. Preguntas de nuevo la dirección y recuerdas donde es. Allí en ese instante aprendiste, ahora cuando vuelvas a tomar esa ruta no ocurrirá lo mismo, porque ya aprendiste cual es, la experiencia de estar perdido y preguntar causara que no te vuelvas a perder. Lo mismo ocurre cuando practicas un deporte nuevo, o ejercicios matemáticos, o adquirimos un dato importante o simplemente interesante, que no olvidaras por mucho tiempo.

Si estas estudiando y memorizas temas solo para pasar los exámenes, seguramente ya habrás olvidado todo a la semana. En cambio, si aprendes bien el tema, lo practicas y comprendes, pueden pasar meses y gran parte de esa información estará contigo, y este lapso se extiende si sigues usando la información.

La capacidad de aprender se amplia cuando el tema realmente te gusta, aprender va de la mano con el análisis, utilizando diferentes experiencias para llegar a una conclusión o respuesta, o a una nueva experiencia.

Muchas gracias por leerme amigos, espero que les haya gustado este post. Hagamos que esta comunidad siga creciendo :)

Fuente de la Imagen

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center