Hospitalidad, amabilidad, felicidad y abundancia es lo que suele indicar una bella flor subtropical endémica de América Latina, desde México y hasta el norte de Argentina y Chile, pero que ha ido enamorando a todo el mundo: la flor de Anturio. Millones de hogares alrededor del orbe, la tienen adornando casa y jardines.
Es una flor de color muy brillante en forma de corazón y suele ser roja (por lo que muchos la asocian con el amor pasional) aun que las hay de muchos colores según su especie ya que hay mas de 800 especies diferentes de Anturios.
Es una planta de sombra pero, necesita luz y calorcito, no soporta el frío y tampoco mucha agua, solo hay que mantenerla humedecida. Ahora que si cortas un tallo para tenerla en un florero en el lugar ideal de tu casa, te puede durar varias semanas como si la hubieras cortado recién.
Tan hermosa es que hasta poemas le han dedicado, como el que a continuación transcribo:
en mis viajes, donde buscaba mi norte sur.
bebiendo las lágrimas del cielo,
amanecemos en primavera
y la escondo del sol.
que hace bailar a mi hermosa flor.
vistiendo un color rojo.
del mismo tono.
sin sentir la humedad.
la pierdo.
Me parece que sin ella no puedo
sobrevivir.
hipnotizada con su aroma.
en un paisaje que no conozco
pero me eleva a un sueño
afrodisíaco.
Es mi propio amor perfecto.
aunque el frió quema
lentamente mis pies
cuando estoy recostada sobre la hierba.
donde encontré mi propio amor: “Anturio”
rojo veneno, rojo anturio.
Anturio es mi reflejo.
Hermosa flor? si, pero no se dejen llevar por esta belleza seductora pues tal si fuera una mujer fatal , te seduce, te enamora y al final te dañará. Si, el Anturio es una de las 10 flores más venenosas del mundo, junto con las adelfas, las azaleas y el aconitum que aun que se usa medicinalmente, es altamente mortal.
Pero volvamos con nuestra femme fatale: Anturio, no te matará pero su veneno si es que la llegas a morder, masticar o tragártela, sentirás que te quema horriblemente la boca y se te formarán ámpulas o ampollas.
Si llegas a tenerlas sembradas en tu jardín, advierte sobre todo a los niños que no vayan a comerla o meterla a su boca, pues las consecuencias serán terribles.
Pero no te asustes, aún puedes decorar tu casa con esta magnífica planta, ya que es muy duradera y hermosa.
Saludos!