Hola amigos, feliz día
No tienes porque dejar de lado a los niños en esto, desde pequeños muestran interés en ver y experimentar lo relacionado a la cocina y hablo con experiencia propia, puesto que tengo una sobrina de tres años a quien desde muy pequeña le ha gustado y ha buscado las maneras de involucrarse, bien sea cortando (con cuchillo plástico) las verduras.
Vamos a enseñarles...
Buscar recetas fáciles como de galletas, por ejemplo. Veras que disfrutaran preparar estas, ya que es algo dulce y a los niños esto les gusta y hacen uso de variados elementos como cortadores, chispas de colores, de chocolate, cacao en polvo, mermeladas y otros tantos, donde se divertirán imaginando y preparando.
Poco a poco enséñales otras preparaciones, tales como: mini tartas, tortas, batidos, merengadas, salsas…
Muéstrale cuales utensilios de cocina puede utilizar y aquellos con los que debe tener cuidado y que solo hará uso de ellos cuando tengan determinada edad o si ya la tienen con tu supervisión.
Enséñale las normas de aseo e higiene y la manipulación de alimentos en la cocina (manos bien lavadas, cabello recogido o con gorro…)
Háblales, explícales, la importancia de cada alimento, sus nutrientes y proteínas, o porque son beneficiosas en nuestro organismo.
Enséñales a mantener orden en la cocina. Una vez realizada una preparación, lavar los platos, cucharas, batidores manuales, tabla de cortar alimentos, entre otros y luego secarlos, para guardarlos en su respectivo lugar dentro de la cocina y mantener el orden en el espacio.
Este tipo de actividades son de suma importancia para involucrar a los niños, además que aprenden algo tan importante como cocinar, alimentarse bien, exponen su creatividad al máximo y lo preparas para la vida… Y como dicen por allí, quien quita y: “El alumno supere al maestro” Por otro lado, estamos enseñándoles la importancia de trabajar en equipo, así como a seguir normas e instrucciones.
La cocina a su vez, es la representación de agradables días. Deja una huella especial al tener los cuidados y prevenciones adecuadas en el niño (a) ya que esos momentos que comparta a tu lado en la cocina quedaran en sus memorias como maravillosos recuerdos de la niñez y ante todo lleno de buenos aprendizajes gastronómicos y culinarios y en vuelta de unos años tal vez tengas un gran chef en casa.