Privacidad y seguridad en el ciberespacio.
“En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes”
- Godfried Bogaard.
fuente
Internet es un lugar vasto, extenso y de infinitas posibilidades para el desarrollo personal que ofrece acceso a millones de sitios, donde buscar y encontrar información valiosa, al instante.
Muchos llaman Internet la nueva era. Ya que ha cambiado paradigmas, ha agilizado y mejorado nuestra calidad de vida de múltiples formas. Hoy en día: podemos pagar nuestros servicios y compras o cobrar nuestro trabajo utilizando medios de pago on line, sin movernos de casa, e incluso enviar un trabajo Universitario por correo y tener acceso a la fomación, on line y gratuitamente… .En fin, un número inimaginable de servicios y productos beneficiosos unos, perjudiciales otros: como hackeos de cuentas, estafas, robos de identidad, acoso cibernético etc.etc.
Uno de los puntos más revolucionarios para la sociedad actual es la posibilidad de comunicación con familiares o amigos al otro lado del mundo, o de una habitación o otra incluso, sin necesidad de movernos un centímetro de la pantalla de nuestros gatches. Haciendo que gran parte de nuestro tiempo libre lo utilicemos para hacer vida social en las llamadas “redes sociales”, donde compartimos nuestros gustos, pasatiempos, viajes…
Ahora bien, ¿qué son las redes sociales? Según Wikipedia:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de elementos (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Entonces, una red social es un lugar para interactuar, compartir información pública y también privada y hasta confidencial. Pero… ¿te has puesto a pensar en cuántas veces al descargar una aplicación aceptas los ”términos de privacidad” sin detenerte a leerlos? Al aceptar ciertos “permisos” estamos dejando, inconscientemente, que dichas aplicaciones tengan el poder de usar las cámaras y micrófonos de nuestros portátiles, teléfonos móviles.
Los anuncios o "advertisements" en internet personalizados ¿coincidencia o espionaje?
En los últimos meses,hemos visto y oido el pronunciamiento de muchos usuarios que han tenido la sensación y la certeza de estar siendo “espiados”, ya que, al poco de haber estado hablando con sus amigos acerca de algún tema interesante, “coincidentemente” les aparecen anuncios, en inglés (ads o advertisements), relacionados directamente con las temáticas de sus conversaciones cotidianas o con determinadas búsquedas, realizadas al azar, en buscadores como Google o la famosa aplicación de fotos instagram.
Así pues, nos entran muchas dudas sobre si nuestras conversaciones o búsquedas en internet podrían estar siendo grabadas y, aunque muchos de nosotros pensemos que nuestras vidas son comunes y sin ningún trasfondo complicado, como para no importarnos que nos espíen, para otros este espionaje es una vulnerabilidad de su intimidad, inaceptable, pues sienten que, además de ser víctimas de violación de su privacidad, no están dispuestos a que otros puedan usar su información, ya se trate de entes gubernamentales o de compñías privadas, como el reciente caso de fuga de información en la plataforma de Facebook y Cambridge analytica o como el polémico caso del asistente de voz de Amazon; Alexa
Seguridad vs. privacidad
En Abril del 2017 el ministro de interior y justicia de Reino Unido Amber Rudd pidió a la compañía de mensajería instantánea WhatsApp trabajar con el gobierno después de que el terrorista del ataque en Westminster utilizara WhatsApp como método de comunicación, un poco antes de perpetrar el atentado que se cobró cuatro vidas.
¿Crees que la seguridad de un país o gobierno frente a posibles ataques terroristas, justifica que los “Entes encargados de la Seguridad del Estado” tengan acceso libre telemático a nuestras vidas, información personal y conversaciones?
¿Piensas que, por el contrario, se debe respetar, ante todo. nuestra privacidad y confidencialidad en la web?
¿Alguna vez te has sentido vigilado/a o espiado/a dentro del internet?
Ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses