Fuente
El objetivo de este post es brindar información acerca de la importancia de prestar atención a la anemia desde el punto de vista clínico tanto para su tratamiento oportuno así como también para ser diagnosticado tempranamente por médicos especialistas, en el caso de que se presenten patologías crónicas asociadas a la anemia.
¿Qué es la anemia?
Según Perez-Requejo, la anemia es la disminución o reducción en el número de eritrocitos, así como de los valores de Hemoglobina en ellos contenida, por debajo de los valores normales para la edad y sexo del paciente, lo cual produce una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre circulante.
Según la Organización Mundial da la Salud (OMS) los considerados como normales tanto para el varón adulto normal(14-16g/dl) para la hembra adulta es de ( 13,3-15 g/dl). Por lo cual valores menores de 12gr/dl para la mujer y de 13 g/dl para el hombre son considerados anémicos. Fuente
¿Cuando se presenta la anemia?
- Cuando el organismo produce muy pocos glóbulos rojos
- Existe destrucción de demasiados glóbulos rojos.
- Se presenta pérdida de demasiados glóbulos rojos. Fuente
- En algunos casos por factores genéticos (mutaciones en los genes con cambios en la molécula de hemoglobina).
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?:
a)Existen síntomas respiratorios y circulatorios, como la dificultad para respirar, palpitaciones, fatiga evidente tras el ejercicio, pulso fuerte y soplos cardíacos.
b) Se puede visualizar la palidez de la piel y mucosas, pérdida de brillo en el cabello y debilidad de las uñas
c)Dolor de cabeza y mareos, malestar abdominal e intestinal.Fuente
¿Cómo se diagnostica la anemia?
Para el diagnóstico de anemia es obligatorio realizar una hematología completa con especial atención en la determinación de parámetros como contaje de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito, volumen corpuscular medio, concentración de hemogloblina corpuscular media (en el caso de las anemias por déficit de hierro se encuentran disminuidos).
Para ello se requiere la toma de muestra sanguínea por la técnica de venopunción en un tubo con anticoagulante (tubo tapa morada con ácido etilendiamino tetraacético, EDTA) como el que se muestra a continuación:
Ok! Vamos por parte, mejor nos aclaramos el concepto de Hemoglobina.
Hemoglobina:
Los eritrocitos o glóbulos rojos contienen hemoglobina a saturación, la hemoglobina es una proteína tetrámera que consta de cuatro cadenas polipeptídicas (globinas) con estructuras primarias diferentes y un grupo HEM en el centro de la molécula el cual contiene el hierro que va a unirse con el oxígeno.
Fuente.
__
Fuente: BerserkerBen - Uploaded by Habj, CC BY-SA 3.0
¿Cómo se trata la anemia?
1.-La anemia puede ser tratada desde diferentes puntos de vista, ya sea con una dieta rica en hierro, consumiendo carnes rojas, verduras y vegetales (acelgas, espinacas, berro) frutas rojas como la fresa y las cerezas, y otras como las moras y pomalacas, así como también los frutos secos (como las almendras y nueces) y algunos productos del mar como los mejillones.
2.- Administración de medicamentos como el hierro (en cápsulas o intravenoso, dependiendo de los requerimientos del paciente) o de la eritropoyetina (estimulantes de la médula ósea).
Fuente
3.-Transfusiones sanguíneas.
4.-Cirugía.
Pero ¿es realmente la anemia un diagnóstico definitivo o sólo una respuesta fisiológica del cuerpo humano ante la presencia de alguna patología crónica?.
Conclusiones:
La respuesta a esta interrogante dependerá de la indagación que haga el médico y de los resultados de diferentes pruebas. Algo muy importante a tomar en cuenta en cada organismo en particular es que una vez que la anemia no sede tras tratamiento nutricional , ni sede al tratamiento farmacológico posiblemente el médico especialista sugiera la realización de otros exámenes o pruebas especiales como citometría de flujo, gastroscopia o colonoscopia, una biopsia de la médula ósea (dependiendo del comportamiento de la médula ósea con respecto a la producción de células precursoras de glóbulos rojos) le permitirá tomar decisiones con respecto al tratamiento, cabe resaltar que pueden ser requeridos exámenes ecográficos para descartar la presencia de tumores, y en algunos casos, pruebas genéticas.
Debemos tomar en cuenta que existen múltiples patologías asociadas a la aparición de anemia, como son la enfermedad renal crónica, hemorragias intestinales, síndromes mielodisplásicos, leucemia, tumores óseos, cáncer y aquellas que tienen que ver con la deficiencias enzimáticas o por anormalidades de la membrana eritrocitaria, así como también las relacionadas a procesos autoinmunes. Fuente
Debido a que la anemia se puede producir por múltiples causas, es importante la correlación con la sintomatología y el estado del paciente: el mantenimiento o no de su peso corporal, la coloración de las mucosas, la debilidad muscular u ósea, la presencia de síntomas respiratorios asociados a fatiga, o cardiovasculares (taquicardia); todo esto con la intención de compensar al paciente con tratamiento de emergencia o preventivo, como transfusiones sanguíneas o cirugías, si ese fuera el caso.
Fuente
Referencias:
1)Centro de información sobre temas de salud del NHLBI (NHLBI Health Information Center). NIH Publication No. 11-7629AS. P.O. Box 30105 . Bethesda, MD 20824–0105, en : www.nhlbi.nih.gov/health/infoctr/index.htm
2)Erslev, A,j. Clinical manifestation of erytrocyte disorders. In: Williams, W.J.; Beatler, E. Erslev, A.J; Lichtman, M.A. (Eds) Hematology.4th ed. Mc Graw Hill Inc., New York, 1990, 423-429-
3)Erslev AJ. Erythropoietin and anemia of cancer.Eur J Haematol 2000: 64: 353±358.#Munksgaard 2000.
4)Perez-Requejo, J. L. Hematología. Tomo I. Editorial Disinlimed, C.A. 1995.