La vieja izquierda y el polémico concepto de institución electoral

amblú.jpg

Primero que todo hay que decir que no somos de los que piensan que el significante "izquierda" de suyo lleva consigo una connotación negativa, demoníaca, contraria a todo aquello que tenga que ver con libertad, pluralismo, alternabilidad en el poder, en fin. De ser así la izquierda de antidemocrática, pues estaríamos cerca de la creencia de que lo que tenga que ver con su contrario dialéctico, vale decir "la derecha", pues está preñado de bondad, justicia social, progreso económico. No, no.

(Detengámonos un momentito en lo siguiente... Si hay alguna costumbre útil para simplificar caricaturescamente la riqueza conceptual de la teoría dialéctica sobre la realidad y sobre el pensamiento (teoría creada -por cierto- muchísimo tiempo antes de Hegel y de Marx), ha de ser desgraciadamente el maniqueísmo. El maniqueísmo, como se sabe, es el estilo pensamental de ver los asuntos propios del hacer teórico, en términos de blanco o negro; malo o bueno; bello o feo...; ello sin admitir gradaciones, puntos intermedios, situaciones sobrevenidas, en fin).

¡Pues no! Pensamos que siempre y cuando en el mundo exista un sistema económico-social (y por lo tanto cultural) el cual coloque en su centro la mercancía y no al ser humano en sí, ¡habrá -de alguna manera- izquierda! Ah, pero hay que entender que no toda izquierda tiene linealmente que transitar por las rígidas sendas ideológicas y concretas del modelo socialista que fue instalado en buena parte del planeta en el siglo XX (URSS, "Europa del Este", Cuba, China antes de Deng Xiaoping...) y que en los presentes días pretende absurdamente y sin éxito alguno tomar nuevos oxígenos; modelo que hizo y aún hace de la institución estatal su alfa y su omega. El mundo de la izquierda no se acabó, pues, con el desmoronamiento del aludido "socialismo estadocéntrico o del siglo XX" ni se está acabando con el infernal residuo que de éste, aún existe en Venezuela y otras naciones pequeñas del llamado "tercer mundo".

Reiteramos. Mientras haya capitalismo (desde el más salvaje, como en efecto es el dado en llamar "neoliberalismo radical", hasta el más light-), habrá un sector de la población que no solo se oponga a tal orden de cosas sino que aspire a una sociedad como lo decía el propio Marx en 1875... "a cada cual según su capacidad y necesidad"... Es decir, habrá izquierda (aunque la mismísima ONU siga eventualmente reiterando su histórica asunción (comunista) de los principios humanos de igualdad y dignidad).

El "socialismo" que fracasó estruendosamente en el siglo XX -pretendiendo ahora en pleno siglo XXI subsistir y renovarse- viene siendo aquel que, por una parte, hace del Estado su esencial razón genésica de ser (haciendo posible toda manifestación de atraso social), y por otra parte, se disfraza de popular, de democrático, de respetuoso de la disidencia... (generando todo tipo de dictadura edulcorada).

ddd.jpg

- EL EPOPEYISMO COMO RITO TÍPICO DE LA VIEJA IZQUIERDA EN CUANTO A LA TOMA Y CONSERVACIÓN DEL PODER...

La vieja izquierda gusta religiosamente de las epopeyas en las tomas de poder y hace de ello ritos, religiones, templos, íconos, fetiches, arte (en sus expresiones sonoras, electrónicas, arquitectónicas, esculturales, etc.). En los casos de URSS, Cuba, la China de Mao Tse Tung y otros propios del pasado siglo, tales eventos epopéyicos han encarnado fuerte cuño violento... asaltos "triunfales" a los palacios propios del viejo poderío, secuestros de disímiles facturas, etc. También ha habido casos de éxitos pacíficos por vía electoral los cuales han sido teñidos de todo género de connotaciones "heroicas". En el caso de Venezuela (la nación recién llegada -hace algo más de un par de décadas- a ese mundo del socialismo estado-céntrico), la cosa ha tenido una partida de nacimiento más o menos electoral. En un caso y en otro, la toma del poder ha sido teñido de una imagen de épica, de una imagen de epopeya, y ello está perfectamente inscrito en la ideología clásica de la vieja izquierda. Bien. En materia de conservación del poder, hay que decir que esa vetusta izquierda ha trazado un orden de cosas parecido al que normalmente desarrollan las madres cuando advierten que algún hijo es sujeto a una acusación judicial... "Con mi hijo con razón o sin razón". Si el poder ha sido tomado por "histórica y epopéyica" vía violenta, esa izquierda es extrema en la posición de luchar por conservarlo; y si el poder ha sido tomado por "histórica y epopéyica" vía electoral pues la posición de tal corriente política es exactamente igual. Forma parte de la ideología de la vieja izquierda, considerar que todo proceso de ejercicio del poder, sea producto de esfuerzos violentos o de esfuerzos pacíficos (electorales), tiene necesariamente que honrar la vanguardia que "titánicamente" tomó en algún momento el poder. Ello al tiempo en el cual toda manifestación opositora tiene que morder el polvo de la derrota "histórica".

- EXPRESAMOS ALGUNOS TESTIMONIOS SOBRE EL ASUNTO...

Somos de los que con respecto al tema militamos en la racionalidad propia del genial refrán popular que reza: "No me narren cuentos de eso, que yo conozco historias". Llevados por nuestra profesión en los campos de la filosofía y las ciencias ciencias sociales, nos ha tocado vivir desde hace algo así como cuatro décadas numerosos procesos políticos públicos dentro de países con gobiernos tributantes de ese autocrático modelo estadocéntrico, incluyendo elecciones (si es que cabe el término). En todas y cada una de esas vivencias percibimos sin esfuerzos que el paradigma era un sentir monolítico.... "¡Hay que aprovechar para proclamar los candidatos que el partido revolucionario de gobierno ha postulado, aplastando todo aquello que se oponga!". Desde nuestra vivencia en 1983 en Corea del Norte cuando se llevaban a cabo unos procesos generales de votación, hasta la viva experiencia que en esta hora menguada está viviendo la empobrecida Venezuela (con unas elecciones estructuralmente maniatadas, generadoras de triunfo oficialista y exhibiendo gigantesca abstención), para citar solo dos de nuestras observaciones, el resultado de todo el estudio realizado nos resulta claro... Viene al caso lo que en una ocasión (años '80 del pasado siglo) dijo un agudo pensador venezolano (Teodoro Petkoff, creemos recordar)... "Es que esa vieja izquierda ni entiende, ni rectifica, ni perdona...".

- UNA REFLEXIÓN FINAL PREPONDERANDO EN ÉSTA, EL PUNTO ELECTORAL...

Bajo respecto alguno queremos sostener con lo que aquí hemos dicho, que es solo esa vieja izquierda monovidente la que en general vulnera la institución electoral a punta de todo género de fraudes edulcorados; no.

Sabemos bien que la institución electoral es una instancia política que resulta casi siempre tentadora al fraude, a la manipulación por parte de un poder o de otro. Esto ocurre en el marco de naciones con gobiernos de izquierda y con gobiernos de derecha. Sabemos que la racionalidad propia del deber kantiano tiende a no ser generalizada en estos procesos de sufragio. El deber kantiano, como se sabe, se centra en el criterio de que la obligación es un valor sin cortapisas. Hay que honrar el deber dado que hay que honrarlo... Hay que cumplir independientemente de todo interés que esté más acá o más allá del cumplimiento mismo...

También sabemos que el devenir histórico ha registrado en algunas ocasiones gobiernos inmersos dentro del izquierdismo del siglo XX que se han visto obligados a desarrollar procesos electorales. Procesos electorales tortuosos. Se ha dado casos en los cuales a final de cuentas y bajo "parto forzoso", devinieron en gobiernos de factura contraria... El caso de la Polonia de Walesa, en 1990, por ejemplo...

La Nicaragua de Daniel Ortega, la Bielorrusia de Alexander Lukashenko y la Venezuela de Nicolás Maduro, para citar solo tres referencias distintas a Cuba y Corea del Norte (paradigmáticas para aquellas), llevan en sus entrañas el sello de la cultura de esa izquierda que ni entiende, ni rectifica, ni perdona.

FUENTE DE IMÁGENES: https://pixabay.com/es/illustrations/voto-votaci%C3%B3n-elecciones-encuesta-5682043/ https://pixabay.com/es/vectors/protesta-demostraci%C3%B3n-comunismo-155927/ https://pixabay.com/es/vectors/jos%C3%A9-wissarionowitsch-stalin-161780/ https://pixabay.com/es/vectors/y-clase-comunismo-martillo-1293054/ https://pixabay.com/es/vectors/cuba-fidel-fidel-castro-2029389/ https://pixabay.com/es/vectors/ch%C3%A1vez-presidente-de-venezuela-161913/ https://www.facebook.com/832331960138796/photos/a.1031195863585737/1079909725381017/ https://pixabay.com/es/photos/m%C3%A1s-n%C3%ADtida-cartas-el-jugador-poker-5864206/ https://pixabay.com/es/vectors/revoluci%C3%B3n-protesta-insurrecci%C3%B3n-30590/
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center