PERSONAS TÓXICAS # 2: CÓMO CONVIVIR CON ELLAS

Si identificamos que nuestro amigo o nuestra pareja es una persona tóxica y decidimos mantenernos ahí porque lo queremos o porque pensamos que no es tan mal y podríamos vivir con eso, o simplemente notas que los tóxicos son tu familia y ni modo, que le vas a hacer, tenemos que asumir nuestro rol y aprender a convivir con estas personas.

image.png

Fuente

Lo más importante es saber identificar el problema para saber a lo que te estás enfrentando, debemos saber identificar a una persona tóxica, es necesario que estés consiente que estas personas absorben nuestra energía y no debemos permitir que su forma de ser y de vivir nos afecte, ya que si tienes una relación tóxica tu energía desaparece, pierdes tu libertad y tu determinación, te sientes insegura pero lo primero en hacer es imponer tus normas.

Estas son las formas que yo personalmente considero, la salvación a la toxicidad adquirida, para aprender a vivir con una persona tóxica y sentirte más independiente debes:

Reconocer a las personas tóxicas

Como lo dije anteriormente el primer paso para luchar con una persona tóxica es saber que es así, si es posible, alejarte lo mas que puedas de ellas. Estas personas suelen absorber tu energía y llevarte a su mismo estado de ánimo. Generalmente están tristes o con poco ánimo, estresadas y criticando todo a su alrededor. Utilizan la psicología para crear una dependencia de ellos y desean hacerte sentir culpable para que no te alejes de ellos.
separador.gif

Convivencia

Estas personas tienen una baja autoestima lo cual hace que sus críticas destructivas nos tumben la moral, este carácter se origina por celos de parte de tu pareja o amigos y esto se evita poniendo límites y haciéndole entender que sus críticas no te afectan y que no eres su posesión, solo eres su amigo, pareja o familiar, solo eso.
separador.gif

Conversar

Para mantener una convivencia tranquila se debe hablar con esa persona que consideramos tóxica, hacerle ver el problema que está presentando. Debemos recordar que no somos culpables de su mal humor ni que tampoco tenga fantasmas o pensamientos equívocos en su cabeza. Hay 2 opciones puede molestarse o pedirte ayuda, si se molesta lo mejor es dejar que le pase la rabia para conversar de nuevo y si te pide ayuda tiéndele la mano, que ya dio un paso muy importante como lo es reconocer las fallas.
separador.gif

Mantener el sentido del humor

Esto es súper fácil, para convivir con una persona tóxica debemos de tratar de estar en tranquilidad, relajado, comunicarse, mantener la calma y divertirse. Esto ayudará a la persona a la persona tóxica a relajarse, sentirse cómodo y a gusto con tu compañía. Además, es una manera de alejarse de los problemas y no pensar en tantas cosas locas.
separador.gif

Presión psicológica

Un método importante es la técnica del espejo. Cuando estas personas discuten sus argumentos y criticas no infundadas, es fácil desbaratar ese nido de pensamientos. Debemos cuestionar sus críticas con una pregunta reformulada de nuestra parte, de esta manera sus respuestas van a hacer la evidencia de los errores que están cometiendo y no tendrá como defenderse.
separador.gif

Proteger tu intimidad

Debes evitar siempre que accedan a tu intimidad. Todas y cada una de las personas debemos tener en cuenta que somos personas libres y tenemos derecho a tomar nuestras decisiones y no ellos. No le des poder a nadie sobre ti.
separador.gif

Cosas positivas

Una persona tóxica no podrá ejercer poder sobre ti si tu tomas todo con positivismo, esas personas deben darse cuenta que la vida es divertida y hay que vivirla y que con esa actitud se están perdiendo de muchas cosas. Si eso no funciona aléjate de las malas vibras que desprenden.
separador.gif

Mantén tu espacio

Es realmente importante establecer normas y límites de acción para ambos, hazle ver a esas personas que tú puedes decidir sobre la casa, tus amistades, tu comida, tu vestido o cualquier cosa y deja muy en claro que nada de lo que haga, ninguno de sus ataques de victima hará eficacia en ti.
separador.gif

Se auto-crítico

Debes analizarte y saber si estás haciendo las cosas bien, si tu comportamiento es el adecuado, respetas sus espacios, entre tantas cosas. Por otra parte si los ataques continúan es mejor que trates de desligarte de esa relación tóxica lo más pronto posible para evitar que sigan haciendo tu vida infeliz, así sea tu familia.
separador.gif

Establecer límites

Todas las personas actuamos dependiendo de nuestro conocimiento de nuestro alrededor, de cuál va a ser su respuesta y eso. Entonces, debemos poner límites para que esa persona sepa hasta donde llega su rango de acción y por nada del mundo nosotros mismos permitir que esos límites se crucen.
separador.gif

Respeto

En algunos casos las relaciones tóxicas han llegado hasta a los golpes, nunca debemos permitir que ninguna persona nos maltrate física ni psicológicamente, si esto ocurre debemos llamar inmediatamente a las autoridades competentes para que proceses el caso. Sea un amigo, un familiar o tu pareja debemos dejar precedente. Debes dejar en claro que no debe gritarte, pegarte, humillarte, insultarte, menospreciarte y mucho menos compararte con otras personas.
separador.gif

Evitar monotemas

Esas personas con carga emocional negativa generalmente se enfocan en un problema y de él hablan siempre, eso hace que nosotros mismos caigamos en ese tema y vivamos ese círculo, pues eso debemos evitarlo y parar la conversación con la otra persona o cambiar el tema. Muy posiblemente es culpable de la situación y te utilizara para realizar una descarga emocional, no te dejara hablar, si le das consejos los refutara, pero ahí es el momento de actuar y decirle que si tal cosa le molesta que busque soluciones, que tu estarías encantado de ayudar mientras exista una solución sino que por favor no te cuente mas
separador.gif

Censurar críticas

Jamás, nunca permitas que una persona tóxica hable contigo de otras personas te aseguro que eso te traerá problemas. De igual manera hablara de ti cuando tú no estés, así que no entres en su juego y no caigas en la misma conducta de él. Cámbiale el tema y si se molesta dile que prefieres ser ético y que no está bien hacerlo, igual no te preocupes por su rabia siempre que no estés a su favor se molestaran solo con la intención de acorralarte hacia su esquina.



Esto lo saco de mi experiencia personal en relaciones personales y sentimentales con personas tóxicas, de esta manera logre mantener esas relaciones en calma pero como ciertos límites son inquebrantables llega un momento que debes decidir poner fin a una relación antes que termine en algo peor, como es el maltrato en una relación sentimental o el distanciamiento de un familiar. Siempre trato de manejar la toxicidad a mi alrededor y que eso no me afecte, como dice mi mamá: “úntate aceite de oliva hija y que te resbale”



pie de pagina.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center