Fuente de la imagen: IBTimes UK
Hasta la fecha no nos ha quedado más remedio que confiar en ciertas estructuras, instituciones y terceras partes para evolucionar rápidamente. Pero en 2008 surgió una tecnología que cambiaría todo eso para siempre...
Naturalmente el ciclo de adopción de la tecnología será largo, pero estamos viviendo el nacimiento de una tecnología disruptiva
Sociedades y centros de poder
Las sociedades se organizan naturalmente creando centros de poder, empezando por el cabeza de familia, pasando por el jefe de la tribu y llegando a organizaciones como la Unión Europea y las Naciones Unidas.
La centralización es algo bueno, y ha llevado a una rápida evolución de la sociedad, con instituciones tales como bancos, ferrocarriles, empresas, gobiernos, etc...
Sin embargo, la centralización también significa que tenemos que ceder el poder a aquellos en quienes confiamos, y no siempre han actuado en nuestro mejor interés. Ejemplos recientes incluyen:
Enron, la empresa de mil millones que se vio envuelta en fraude y abuso de información privilegiada, donde los ejecutivos vendieron acciones al público que sabían que no valían nada, en los meses que precedieron a la bancarrota de Enron.
Crisis crediticia de 2008: resultado de productos hipotecarios arriesgados y normas de préstamos laxas de parte de los bancos, que luego re-empaquetaron los préstamos incobrables y los vendieron a países desprevenidos. Esto llevó a la crisis financiera global que se extendió en Alemania, USA, el Reino Unido, Irlanda y otras muchas naciones.
Los bancos fallan: esto ocurre más a menudo de lo que nos damos cuenta, con un ejemplo reciente de que ABLV, el tercer banco más grande de Letonia, quiebra bajo las acusaciones de lavado de dinero.
Política fiscal corrupta y estados nación fallidos: los países que han impreso su dinero a niveles en los que la inflación se vuelve perjudicial incluyen Alemania, Zimbabwe y Venezuela. En 1971, Estados Unidos terminó el patrón oro, después de que otras naciones se dieran cuenta de que había estado imprimiendo más divisas de las que podría pagar con el oro.
Cadenas de suministro: perjudican al medio ambiente, las personas o los animales en los países en desarrollo para ofrecer a sus clientes productos más baratos. Hace poco se descubrió que Apple fabricaba sus productos con prácticas laborales deficientes, que involucraban a niños.
Explotación de datos en redes sociales por parte de grandes empresas que poseen, cultivan y venden su información personal.
Derechos a la tierra: los funcionarios poderosos de los países más pobres suelen tomar propiedades porque los ciudadanos no pueden proporcionar pruebas sustanciales de su propiedad.
El Código es la ley: un nuevo futuro
Blockchains permite que los acuerdos sociales, o "contratos inteligentes", se formalicen y se confíen a las máquinas para que se ejecuten en el momento correcto y en las condiciones adecuadas. Estas leyes codificadas pueden ser auditadas por cualquier persona y son imposibles de piratear. Como todos pueden ver estos contratos, se elimina la necesidad de tener que confiar en un tercero y, en su lugar, se transfiere a máquinas que automatizan la confianza.
Esta propiedad de blockchains los hace 'sin necesidad de confianza', donde las transacciones entre individuos ya no necesitan un tercero de confianza, como un banco.
Imagine un futuro en el que las máquinas se comuniquen entre sí, rastreen las cadenas de suministro, paguen créditos, administren la propiedad de los activos y la emisión de monedas en un mundo nuevo, donde la confianza está garantizada por la tecnología.
Internet nos dio acceso fácil a la información, que ahora damos por sentado. Blockchains hará de la confianza un producto natural, esperado y fácilmente disponible. La confianza será tan omnipresente para la sociedad, que será un tejido invisible en los negocios.
Distinguir un buen proyecto de criptomonedas de un fraude puede significar la diferencia entre hacerte de oro o perder todo lo que tienes…¿Por dónde empezar en este nuevo mundo de las criptomonedas hoy? ¿Qué tal por aquí? Megapost con los mejores recursos para analizar proyectos Blockchain