Si estás leyendo esto, es porque te han diagnosticado con artritis y quieres saber cómo manejar los retos que esta enfermedad autoinmune te presenta.
La artritis es una enfermedad poco comprendida por los que no la sufren. Te ves bien, entonces ¿Por qué sientes tanto dolor? ¿Por qué te da miedo moverte? ¿Por qué estas cansado y sin ánimo de hacer nada? ¿Por qué te deprimes?
Cuando me diagnosticaron con artritis reumatoide, mi primer paso fue informarme. Investigue muchísimo, hable con varios doctores y leí muchos libros y artículos al respecto. Sin embargo, lo que me faltaba y era primordial para sentir que esto no solo me estaba pasando a mí, era oír experiencias de personas que estuvieran padeciendo la misma enfermedad. Que compartieran cuáles eran sus mecanismos para afrontar los retos que implica vivir con artritis.
Así pues, mi objetivo es que podamos compartir experiencias de cómo se puede vivir con esta enfermedad crónica, consejos, recomendaciones, tips, etc. de cómo manejar el dolor y vivir bien. Te pido que compartas tu experiencia y que es lo que te está funcionando para sentirte mejor.
¿Que es una enfermedad autoinmune?
Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. Es nuestro sistema inmunitario el agresor, y es capaz de atacar nuestro propio cuerpo en lugar de protegerlo contra virus o bacterias.
Las causas son prácticamente desconocidas, pero parece ser que hay una relación con la forma de reconocer las proteínas entre las superficies de las membranas de las células del sistema inmunitario y de las que forman nuestro cuerpo. Cuando el reconocimiento no coincide y falla, nuestro sistema inmunitario empieza a atacar a las células de nuestro propio organismo ya que cree que es un agente dañino.
Mucha gente padece de una enfermedad autoinmune y ni si quiera lo sabe. Es por esta razón, que aquí les dejo una lista de enfermedades autoinmunes de carácter reumatológico con una breve descripción.
Es importante que tú investigues tus síntomas y determines cuál de estas afectaciones autoinmunes es la que tú padeces.
Enfermedades autoinmunes de carácter reumatológico.
• Artritis Reumatoide – La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
• Artritis Reumatoide Juvenil - Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. Sin embargo, la artritis juvenil es el término que se usa para describir la artritis que se manifiesta en los niños. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez y puede causar pérdida de movimiento.
• Artritis Psoriásica - La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón.
• Fiebre Reumática – La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que puede desarrollarse como complicación de un tratamiento inadecuado, por estreptococo, de garganta. Esta enfermedad es más común en los niños de 5 a 15 años de edad, aunque también puede desarrollarse en niños más jóvenes y adultos.
• Lupus Eritematoso Sistémico - Al lupus eritematoso sistémico, conocido como lupus, en ocasiones se lo denomina "el gran imitador". ¿Por qué? Debido a su amplia variedad de síntomas, las personas a menudo confunden el lupus con otros problemas de salud. El lupus afecta principalmente a las articulaciones, los riñones y la piel. El lupus es una enfermedad crónica que causa inflamación, dolor e hinchazón. Puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso y otros órganos del cuerpo. La mayoría de los pacientes sienten fatiga y tienen erupciones, artritis y fiebre.
• Polimialgia Reumática - Se trata de un cuadro clínico caracterizado por dolor con impotencia funcional, así como rigidez, en hombros y brazos, nuca, tronco, cintura pélvica y muslos. Estas manifestaciones son más importantes después del reposo. Suele aparecer en personas mayores de 50 años.
• Artritis Reactiva o Síndrome de Reiter - Es un tipo de artritis que se produce como reacción a una infección en alguna parte del cuerpo. La mayoría de las infecciones que producen la enfermedad se originan en el tracto genitourinario o son de tipo gastrointestinal. La artritis reactiva se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y afecta principalmente a los varones jóvenes entre 20 y 40 años de edad.
• Reumatismo palindrómico – El reumatismo palindrómico es una conectivopatía autoinmune estrechamente relacionada con la artritis reumatoide, que se caracteriza por episodios breves y auto limitados de artritis. Es una enfermedad poco conocida, y no muy frecuente.
• Reumatismos inflamatorios no determinados - Los Reumatismos Intermitentes o síndromes periódicos incluyen a un grupo heterogéneo de cuadros clínicos de etiología desconocida, que se caracterizan por episodios de artritis aguda recurrente con periodos de remisión intercrisis.
• Espondilitis Anquilosante - La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral y causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. Muchas personas que tienen espondilitis anquilosante tienen dolor de espalda leve que va y viene.
• Síndrome de Sjögren - El síndrome de Sjögren (se pronuncia chogren) es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo causa resequedad en la boca y en los ojos. También puede causar resequedad en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel.
• Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos – Es una enfermedad autoinmune con características clínicas definidas asociadas a auto anticuerpos medibles. Ocurre con frecuencia en pacientes con lupus eritematoso sistémico
Otras Afecciones reumatológicas
• Fibromialgia - La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y cansancio. Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
• Tendinitis - Consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en los dedos de las manos.
• Artrosis - La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede producir incapacidad funcional. Los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados, produciendo la deformación de la articulación.
• Osteoporosis - La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Las personas que tienen osteoporosis se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y la muñeca. A la osteoporosis se le ha llamado “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma.
• Gota - La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis.
• Condrocalcinosis articular - La condrocalcinosis articular es una enfermedad producida por depósito de cristales de pirofosfato de calcio en el cartílago articular o en fibrocartílago. La inflamación aguda inducida por estos cristales tiene la misma patogénesis que el ataque agudo de gota.
• Poliartralgias de origen desconocido - Las poliartralgias son una causa frecuente de consulta ya que la poliartralgia es el dolor en cuatro o más articulaciones.