El arte que no es arte
Mi padre fue un artesano importante en mi país México, y gracias a ello aprendí que el arte y la artesanía son similares en lo que respecta a su trato, a mi padre lo descalificaban de concursos por usar alambre en sus obras, pero no descalificaban a otros por usar moldes de plástico; el argumento era que el alambre era un material nuevo por lo tanto no podía ser utilizado como material artístico, porque ya tenia un proceso industrial, fue rechazado en muchos lugares pero aceptado en varios otros, donde obtuvo mucho reconocimiento, así me di cuenta que el arte y la artesanía esta regida por ideales personales y trafico de intereses, son solo algunos los que deciden quien es o no un artista, eh de ahí que considere que el artista esta devaluado, tanto es así que cualquiera puede autoproclamarse artista.
Es un acto vulgar para mi persona que el arte haya perdido tanto el rumbo que cualquier cosa pueda ser nombrada como arte y se cobren millones de pesos por una pieza de mediocridad suprema, mientras que los verdaderos artistas tienen que olvidarse de vivir del arte porque los espacios además de estar solo disponibles para algunos con buenos contactos pero sin talento, están manipulados por algunos seres sin percepción de la belleza; como siempre ocurre en instituciones corruptas, espacios ocupados por humanos que no saben que están tratando.
En mi caso personal para intentarme abrir un camino en el mercado del arte me eh topado con horrendos tratos, antes que juzgar mi obra, antes de si quiera verla, veían mi ropa, mi aspecto, y solo me negaban por falta de tiempo o porque el gerente no estaba o porque tenia que sacar cita y el día de la cita siempre se cancelaba.
Terminas cansándote y con la autoestima hecha polvo.
El mercado del arte no es mas que un inmundo sitio corrupto, donde solo unos cuantos tienen oportunidad, pero eso no es lo molesto, lo realmente horrendo es que sea arte mediocre, arte que no es arte, no es nada un lienzo pintado solo de blanco con un enorme letrero explicando una teoría filosófica sin sentido.
Yo eh tenido que borrar pinturas porque no me alcanza para comprar mas bastidores, tengo que usar el mismo para poder vender algo comercial, y es horrendo que sea así, porque aun que sea vulgar; no creo que mi pintura sea tan mala. Lo malo y lo realmente horrendo es que para el arte contemporáneo parece que cada vez mas importa menos la técnica, la creatividad y el esfuerzo del artista.
A continuación, presento mi obra y espero un argumento constructivo. También un documental sobre mi padre. la pieza del principio es una de mis pinturas. un video hablado de los tres principios del arte para mi.