¿POR QUÉ NO APAGARON EL FUEGO EN LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME?

El pasado 15 de abril, la catedral gótica número 1 se incendió. Recién se enteró, el presidente de los Estados Unidos (Donald J. Trump) recomendó la utilización de un avión cisterna, empero, las autoridades parisinas no combatieron las llamadas. Hablamos de que Trump dio una buena idea... ¿O no?

Fuego en la catedral.jpg

Para asimilar mejor la pregunta, debemos considerar la arquitectura de la catedral. Durante el siglo doce, la Iglesia quería centros religiosos con unas vidrieras colosales para recibir mejor la luz, pero claro, los ingenieros del medioevo tenían palos y rocas cuando mucho. De hecho, si te fijas en las catedrales del aquellos días lucían más como túneles sin iluminación. Además, el obispo quería no sólo una nave, el desgraciado quería 5. Esto llevó a los ingenieros a crear una bóveda de crucería, que luce como una especie de araña.

Bóveda de crucería.jpg

Junto a ella acomodarían 2 naves en cada lado. Gracias a la bóveda de crucería no son necesarios muros tan gruesos como las iglesias de antaño. Entonces las naves restantes serían cada vez más chaparras. Así, los pilares del centro se lavaban las manos y gracias a éstos medio arcos llamados “Arbotantes” le echaban el peso a los pilares de a lado y así sucesivamente. Pero, aún con ésta pieza, lar cargas horizontales si o sí habrían abierto los muros, previendo eso, los ingenieros añadieron ésta cosita llamada “Pináculo”, que redirige ésta fuerza, hacia abajo…

Arbotantes y pináculos.jpg

Llegados a éste punto seguimos sin responder… ¿Por qué no rociaron la catedral con agua? ¿Por qué ya era muy tarde? ¿O porque sumaría mucho peso? La respuesta correcta… Es la opción B. Ya viste toda la maroma y teatro que hicieron para que la catedral funcionara, pero con una capacidad de peso que, sumado a la masa del agua se habría vencido. Después te preguntarás ¿Por qué no usaron una manguera desde abajo?

De hecho lo hicieron, entre los más de 400 bomberos, hubo un robot llamado "Coloso" que disparó chorros de agua, sí, pero sólo para minimizar las temperaturas facilitando el acceso de los elementos humanos. Entre los planes de las autoridades estaba, primero, salvar civiles, después obras de arte y sólo al final estaba combatir el fuego. Recuerda que los materiales de construcción eran mayoritariamente piedras resistentes al fuego, pero no a los cambios bruscos de temperatura. Las llamas crepitan a los 400 grados, mientras que un cubetazo andará por ahí de los 20 grados, ese descenso hubiera resquebrajado las piedras si o sí. ¡Ahora lo sabes!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center