El mosquito gigante de la Familia Tipulidae

En este boletín veremos algunos detalles morfológico de un insecto volador que llama la atención por su tamaño y es conocido comúnmente como el mosquito gigante.

Este espécimen pertenece al Orden Diptera y se caracteriza principalmente porque sus alas posteriores se han transformado de tal forma que se han convertido en una especie de balancines para equilibrarse durante el vuelo. Este tipo de alas son llamadas halterios y se ubican por debajo de la base de las alas principales (alas anteriores) y que he resaltado en la composición fotográfica que mostré anteriormente.

En estas fotografías podemos observar el apareamiento de dos típulas para la preservación de esta especie. Me he dado el tiempo de ir y venir en un tiempo aproximado de 2 horas y todavía estaban en plena copulación. La hembra inmediatamente después de esta acción, vuela en búsqueda de un sitio apropiado para depositar o enterrar sus huevecillos en suelo preferiblemente humedecido y para ello utiliza la parte final de su abdomen que posee su aparato ovipositor. Los huevos son menores a 1 mm de largo y puede colocar entre 100 y 300 huevecillos, y como dije anteriormente, la típula busca un suelo húmedo o un sitio con fuente de agua que pueda proveer alimentación inicial a las crías de estas típulas cuando eclosionan.

En la siguiente fotografía que tenía en mis archivos, se destacan los grandes ojos compuestos que sobresalen de su cabeza, la gran envergadura de sus patas extendidas y las alas (membranosas) de color ámbar matizado con transparencia que dejan al descubierto las nervaduras de sus venas. Todo un espectáculo visual esta especie de insecto volador y también llama la atención de su aparato bucal donde enrrolla su probóscide para alimentarse del néctar de las flores, por cierto que por esta acción, aunque sea de poca frecuencia, se les considera como un polinizador.

Estos insectos no poseen aguijón y tampoco produce neurotoxinas, por lo que no constituyen un peligro para los humanos, además que no posee un "pico chupador" como los zancudos, así que tampoco son transmisores de enfermedades por contacto con sangre.

Son insectos voladores que pertenecen a la Superfamilia Tipuloidea que engloba a 4 familias de insectos: "Pediciidae, Cylindrotomidae, Limoniidae y Tipulidae", esta última es la que corresponde con el éspécimen mostrado en este Boletín. Posee un par de antenas filiformes y ampliando la imagen le podemos observar alguna pilosidad en cada unión de los segmentos.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @ aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @ AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos son originales de este autor, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre la Familia Tipulidae en los siguientes enlaces:

·) Tipulidae
·) CATÁLOGO DE TIPULOMORPHA (DIPTERA: TIPULIDAE-LIMONIIDAE)
·) Subgénero Tipula
·) Antenas
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center